¿Por qué los empresarios dijeron NO a subterráneas?

Después de la fallida licitación de las cocheras subterráneas ubicadas en Parque España Norte y  Plaza del Foro, el concejal Martín Rossúa dialogó con Fabiana Suárez por Radio Fisherton CNN, para entender los reales motivos de la deserción empresaria. 

Apuntando a bloques opositores del Consejo Municipal, el edil aseguró que no estaban dadas las condiciones de seguridad jurídica para semejante inversión. 

¿Por qué fracasó la licitación?

El pliego que sale del concejo no es atractivo para que los empresarios se presenten en esta licitación. A veces los políticos deberían entender que las decisiones que tomamos no son solamente ideológicas o conceptuales sino que después se enfrentan a la realidad que marca el mercado. Si salís con un pliego que no es atractivo, los empresarios no se presentan. 

Concretamente… ¿cuáles son los puntosa débiles?

La concesión menciona valores mínimos y promedio además el concejo amaga permanentemente con declarar a las cocheras como un servicio público y a partir de ahí regular las tarifas. Esas declaraciones si bien no se transforman en ordenanzas suenan como amenazas. Estuve reunido con inversores que estaban interesados y me pidieron que el concejo no regule las tarifas porque es imposible proyectar a futuro. En una concesión de 25 años, si gran parte del arco político apunta hacia ese lado se genera inseguridad jurídica. El tema de las cocheras no se resuelve regulando la tarifa sino aumentando la oferta y esto es lo que algunos concejales no entienden.

¿Cómo continúa este proyecto?

El municipio dictó una prórroga para ver si pueden tener concesiones que permitan generar interés en algunos privados aunque creo que con estas condiciones va a ser muy difícil. Esta es una concesión de 25 años y según una investigación de la Facultad de Ciencias Económicas recién en el año 15 se estaría recuperando el capital invertido, claramente resulta un negocio muy poco atractivo. El canon que era de 45.000 pesos tuvo un incremento del 25% de parte del concejo. Y en contra de lo que había indicado la Facultad, se le agregaron servicios adicionales que son muy buenos pero que altera la ecuación económica financiera, como por ejemplo el servicio gratuito de traslados a diferentes puntos del microcentro.

¿Cuál es la solución?

Es necesario que este tema vuelva al concejo y revisar claramente con el asesoramiento transparente, imparcial y de reglas claras que establece la facultad, es decir, un tercer interviniente en el asunto. A partir de ahí generar un nuevo pliego que resulte más atractivo para los inversores y para que la ciudad pueda contar con obras de esas magnitudes, sin que el municipio tenga que disponer de fondos propios.

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