Sobredemanda de salones para eventos de fin de año en Rosario: “Es un tetris”, afirma Jorge Cura

Se juntan los que estaban retrasados del 2020 y los que fueron contratados para este año, más los nuevos eventos que nacen sobre estas fechas. En Posta 36, no hay fin de semana libre hasta mayo.

La industria de los eventos fue, sin duda, uno de los sectores que más padeció la criminal cuarentena implementada por el gobierno nacional -y adherida por el provincial-. Hoy, tras la reapertura de actividades, y con un aforo del 50%, los especialistas en el rubro se enfrentan a un verdadero “rompecabezas”, que es cómo encajar todos los eventos que se habían contratado en 2020 y los nuevos que surgieron en 2021, en una finita cantidad de salones.

Se han juntado tres situaciones diferentes: lo que ya estaba contratado para el año pasado y que se fue postergando; lo que estaba contratado para esta fecha, y, por otra parte, todo lo nuevo que está saliendo ahora a partir de la apertura de actividades. Hay sobredemanda por la oferta de lugares, por eso hoy es un tetris”, afirmó a ON24 Jorge Cura, de MC Catering, empresa de larga trayectoria en la ciudad.

El empresario local indicó que la prioridad la tienen aquellas fiestas que vienen atrasadas y las que han sido contratadas para estas fechas. “Las nuevas vamos tratando de acomodarlas en base a la agenda”, señaló y agregó que “hay eventos que se han movido dos o tres veces de fecha”. Algunos, incluso, estaban previsto para los primeros meses de 2020 y no se pudieron realizar: entre ellos, casamientos y graduaciones que se había cerrado en 2019 para 2020.

En salones Metropolitano y Posta 36, dos de los complejos donde está presente el servicio de MC Catering, quedan pocas fechas disponibles. De hecho, se da la particularidad, respecto a otros años, que “no hay ni lunes, ni martes, ni miércoles ya. Hemos tenido pedidos de casamientos hasta para un día miércoles, algo impensado en la historia”, consideró Cura. Justamente, en relación a la disponibilidad, aseveró que para reservar una fiesta para un fin de semana en Posta 36, “hoy puede haber algo recién para enero”, aunque ya febrero, marzo y abril está completo. “En Metropolitano puede haber alguno libre”, señaló.

Respecto a las nuevas modalidades de festejo, el empresario especializado consideró que, a partir de la pandemia, “las empresas están buscando otro tipo de eventos”, más al aire libre y con preponderancia del día por sobre la noche, “tendencias que antes eran raras”, lo que hace que el horario de realización de las mismas sea más corto, especificó.

PRECIO Y RENTABILIDAD

Consultado por  el precio al cual se termina llevando adelante el evento, Cura explicó que “lo que fue congelado en su momento se ha mantenido, no se tocó”, mientras que “lo que no estaba cerrado se tuvo que actualizar”. En ese sentido, manifestó: “Son difíciles los incrementos de precios, porque, además, no se pueden aplicar en el porcentaje que uno quisiera, porque si no, la gente tampoco puede hacer los eventos; y eso significa caída en la rentabilidad”.

Es que hay que tener en cuenta que el sector estuvo un año y medio sin facturar, prácticamente. “El agujero que quedó hay que ir tapándolo de a poco, con los eventos nuevos, principalmente, porque mucho de lo que se cobró por anticipado se tuvo que ir usando en situaciones que se fueron dando durante el transcurso de la pandemia”, remarcó Cura. “Para hacer un evento que te pagaron en 2019, hoy lo tenés que multiplicar por tres”, graficó y resaltó: “Lo mejor que pudimos hacer nosotros fue stockearnos de mercadería, eso nos dejó bastante cubierto y pudimos cumplir con todo el mundo”.

“Tuvimos mucho apoyo de los propietarios (de los salones) durante este tiempo; sin ello, no hubiéramos podido mantenernos, sin duda. De todos modos, lamentablemente, quedaron muchos salones y mucha gente en el camino”, apuntó Cura.

ABASTECIMIENTO

Por otra parte, y tal como mencionaban la semana pasada a ON24 diferentes actores de la gastronomía, Cura también se refirió a la faltante de productos -fundamentalmente, bebidas- para la realización de eventos: “Productos importados no encontrás prácticamente nada. Algo de whisky quizá, pero champán importado no y el nacional está complicada la entrega por la falta de botellas de vidrio. Está muy atrasada. Hoy pedís 100 cajas de Barón B y te mandan 10. Entonces, hay que repartir entre los eventos. Va a ser un problema importante”, sostuvo.

REDACCIÓN ON24

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