“¿Para qué sirve vender 900 mil autos?”

Desde ACARA aseguran que la rentabilidad es baja

Concesionarios se preguntan qué sentido tiene vender tanta cantidad de autos. La pregunta viene a raíz de las cifras que aparecieron hace pocas horas, y que señalan un boom de ventas (en realidad, patentamientos) durante el mes de enero, pero que no necesariamente implica un salto cualitativo del mercado.

“Semejantes números se explican por un combo de factores: dan cuenta de un optimismo sobre el futuro, los autos han aumentado por debajo de la inflación (alrededor de un 12 por ciento), y hay mucho ofrecimiento y crédito”, observó el secretario general de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), Rubén Beato.

Según  apuntó el empresario en Fisherton CNN, hay un alto factor de estacionalidad, dado que en enero “hay un rezago de los autos que se vendieron en noviembre y diciembre. En realidad no son todas ventas, sino patentamientos”.

No obstante, la bonanza de las ventas no se traduce en un mercado sin problemas. Para Beato, es necesario ir más allá de la cantidad: “El número es muy bueno, pero ¿para qué sirve vender 900 mil autos? ¿Para quién fue rentable?”, se preguntó. Y explicó, “para los concesionarios no lo fue porque tuvimos que hacer muchas ofertas. Esto sucede porque las compañías hicieron acuerdos con Brasil por los que se importaron muchos autos que hay que salir a ofrecer en el mercado argentino. Esos son autos ubicados bajo presión, por los que se bajan precios y se achica la rentabilidad”.

Y ejemplificó la situación con su caso particular: “Yo soy concesionario Renault. Supongamos que la fábrica me envía 200 autos, a los 30 días vence el auto, y si no lo vendí me cobran (la terminal) el 38,9% de interés anual. Acumular deudas con las terminales se convierte en una situación de riesgo difícil de estabilizar”.

“Hay otros temas que se plantean mucho pero que avanzan poco, como por ejemplo, la pregunta sobre qué vamos a hacer en el futuro si vendemos casi un millón de autos por diez años de forma continuada, ¿dónde los vamos a meter? (…) Es necesario avanzar hacia una actividad equilibrada, y una mayor integración de la industria a nivel nacional”, concluyó.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

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