Colocaron el primer “nuevo pagaré” del MAV

En el marco de las nuevas medidas ratificadas por el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard, ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, orientadas a apuntalar el financiamiento a pymes en el mercado de capitales, el titular de la entidad reguladora anunció que el Mercado Argentino de Valores (MAV) negoció el primer pagaré avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca.

La operación se enmarca en el nuevo régimen de pagarés, anunciado semanas atrás por la presidenta Cristina Fernández, que establece una nueva forma de emisión del instrumento: “Ahora, lo va a librar la pyme, lo va a avalar una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que luego lo negociará en el mercado de manera individual o en lotes. El monto de emisión mínimo es de $ 100.000 y el plazo es de 1 a 3 años”, explicó Girard ante empresarios locales y autoridades de los mercados de capitales.

Bajo este nuevo régimen fue que ayer se negoció el primer pagaré avalado por una SGR, por un monto de $ 100.000. “En el marco de las nuevas medidas anunciadas por la CNV, ayer la empresa Reno Amoblamientos quiso buscar financiamiento en el mercado de capitales. Un agente del MAV, como es Transatlántica, canalizó la operación y después hubo una subasta para definir la tasa, que fue del 25,5% a 454 días”, explicó a ON24 el presidente del MAV, Claudio Iglesias. La SGR que intervino fue Solidum. .

“Esta primera colocación de pagaré avalado es un hito”, destacó Girard.

Para Iglesias, “esto muestra un horizonte importante para el financiamiento pyme”, ya que entre las ventajas de esta herramienta enumeró: poder alargar los plazos a una tasa razonable y a mucho menor costo que una ON. “El instrumento va a florecer”, auguró.

Además, Iglesias adelantó que Reno Amoblamientos ya tiene en espera tres pagarés más.

Cabe recordar que el MAV nació de la fusión del Mercado de Valores de Rosario y el de Mendoza en 2013, y luego se adhirieron la Bolsa de Comercio de Rosario, la de Mendoza, la de Buenos Aires y el Merval, a fines de 2014, en el marco de una oportunidad para rediseñar el mercado de capitales a partir de la nueva ley de 2012. El lanzamiento del MAV oficial estaba previsto para ayer, pero no se pudo concretar por problemas técnicos.

DESAFÍO

Tras anunciar el cierre de esta operación, Girard apuntó: “Ahora tenemos el desafío de realmente hacerle el mercado a los pagarés. Trataremos de juntar todas las puntas que intervienen en este proceso y ajustarnos todos para que este nuevo instrumento prenda en el mercado”.

En ese sentido, indicó que están manteniendo diálogos con las SGR y los Fondos Comunes de Inversión para realizar “una colocación en lote grande e importante, porque creemos que hay que fortalecer el mercado para instalarlo”.

“Estamos hablando de la posibilidad de que cerca de 10.000 pymes tengan financiamiento a través de este instrumento”, agregó Girard. “Para nosotros, es una medida importante, porque hay un segmento desatendido en el mercado en cuanto al plazo”, subrayó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios