Trigo: las intenciones varían entre sembrar un 30% menos a un 20% más respecto del año pasado

La primera encuesta sobre la intención de siembra de trigo muestra grandes diferencias. El conjunto de los datos arroja una caída de área de un 5% para toda la región.

Tambien el sector coincide en señalar que hay un gran potencial de rinde este año: “las condiciones de humedad en la que parten los perfiles son muy distintas a la de recientes campañas”. Pero lo que más resaltan es que, más allá de mejorar el precio del commodity y bajar algunos insumos, como la urea, los costos aún son muy elevados en campos alquilados. Casi el 70% de la producción en la región núcleo se hace bajo esta modalidad. Pero, hay otra cosa que es diferente este año, hablar de trigo es hablar de todos los temas sensibles del próximo ciclo: finanzas, rotaciones, sorgo y las dudas con el maíz temprano y por supuesto de clima.

El trigo y la “Niña”: ¿porqué a pesar de que hoy se observa un 5% menos de siembra puede terminar sembrandose más este año?

Los ingenieros de Colón resumen muy bien lo que en general está sucediendo, diciendo: “Preocupan los costos elevados del trigo en particular en campo alquilado. Pero acá aumentaría la superficie triguera por cuestiones financieras: el productor necesita sí o sí un ingreso  en el medio de la campaña. Aún no ha podido recuperarse del golpe de las tres Niñas consecutivas. Por otro lado,  hay muy buena humedad en los perfiles. El trigo es la alternativa más segura para mantener las gramíneas en la rotación con una Niña por delante. Hay incertidumbre con lo que pueda pasar si hay un pasaje masivo a sorgo. Pero más allá de la limitación por falta de semillas, no se sabe cuanta producción el mercado es capaz de absorber de este cultivo. Aparte, las ventas anticipadas de maíz están muy frenadas. El productor va a esperar hasta muy cerca de la siembra para evaluar la superficie de maíz que va a hacer. Si las condiciones de humedad no permiten hacer un maíz en fecha temprana, esta campaña no hay chances de sembrar tardíamente. Y guardarse la semilla para la próxima campaña no es opción”.

Comentarios