Registrar tu marca, un paso fundamental

Cada vez son más las personas que crean su propio emprendimiento, en diferentes rubros, con el objetivo de lograr prosperidad laboral y económica.

Crear una empresa, independientemente de si será pequeña o si conllevará la contratación de un importante número de personal, constará de varios pasos a seguir.

Entre los ítems que los fundadores no podrán saltearse estará el del registro de marcas. Este paso será fundamental para poder contar con la misma como propiedad. 

Esto te permitirá evitar que haya terceros, sin autorización mediante, a que utilicen tu mismo nombre porque ya estará registrada y será oficial.

La importancia de registrar una marca

Al momento de empezar un nuevo emprendimiento, quienes impulsan lo que en ese momento es un proyecto, tienen el objetivo de que su nuevo negocio les brinde una estabilidad laboral.

El objetivo es claro: conformar una empresa que tenga buenos rendimientos para que, de ese modo, se pueda sostener con el paso del tiempo y que además brinde réditos económicos.

En medio de ese camino hacia el objetivo trazado, será muy importante el hecho del registro de marcas.

Es que al momento de lanzarse al mercado, independientemente del rubro en el que se incursione, te dará ciertas ventajas y también una gran tranquilidad.

Por un lado, el nombre de tus productos o servicios estará protegido. No podrá ser utilizado o comercializado por terceros sin tu consentimiento.

Además, si nos referimos al registro de marcas argentina, también deberemos saber que esto te protegerá en caso de imitaciones o réplicas. Esto puede darse directamente con el nombre, frases, slogans, dibujos, colores, y demás cuestiones que hacen a una marca en su totalidad.

Por todos estos motivos iniciales es que será fundamental que uno de los primeros pasos a seguir sea el registro de la misma. El trámite es muy sencillo, puede realizarse vía web, y solamente llevará unos minutos.

Enfoca tu negocio

Obviamente que el hecho de registrar una marca es importante, incluso se podría considerar como una prioridad al momento de empezar a incursionar en un nuevo emprendimiento.

Más allá de eso, será fundamental que tú sepas hacia dónde direccionarás tu flamante empresa.

Por un lado estará el nombre, el branding, y todos los elementos que compondrán la marca que acaba de ser creada. 

Por otra parte, deberás saber de qué manera harás que tu producto o servicio. Elegir cuál será la manera en la que publicitarás y tratarás de llegarle al grupo que tu busques hacerlo.

Además, tendrás que determinar si alquilarás y/u ocuparás un local comercial para que los posibles clientes puedan ver allí los productos que se ofrecen. 

También está la alternativa que actualmente se puede implementar gracias a la tecnología, y es la de exhibir los productos en cuestión a través de un perfil en las redes sociales.

Estos son solamente algunos de los detalles que se deberán definir para así poder enfocar el futuro comercial de tu propia marca.

El registro en Argentina

Hay algunos ítems importantes que deberás considerar al momento de registrar tu marca en Argentina.

Por un lado, una cuestión obvia será la de verificar previamente si la marca está disponible. También se deberá chequear si se cumplen con los requisitos legales que plantea el sistema.

Una vez que ese primer paso, junto con el registro de los datos personales, el pago del registro y otras cuestiones, ya esté listo, se abrirá un expediente que constará de toda la documentación firmada y certificada que será recibido por el personal de la Propiedad Intelectual en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Todo este proceso podrá ser seguido en línea, con actualización constante, y además, cuando todo esté en condiciones, seremos notificados a través del Boletín de Marcas que se emitirá.

En la actualidad, llevar a cabo el registro de una nueva marca tiene un costo, aunque no es elevado. Hay que considerar que puede variar entre los $11.000 y $21.000 aproximadamente. Estas cifran son accesibles, sobre todo si tenemos en cuenta que la marca tiene una durabilidad de 10 años.

Otras marcas 

Obviamente que al comenzar a transitar un nuevo emprendimiento uno tendrá a otras empresas del mismo rubro, o similares, como guías.

Claramente, esto está permitido. Poder observar cómo se manejan otras marcas te permitirá tener un mayor conocimiento sobre diferentes aspectos que harán a tu propio negocio.

Podrás aprender, guiarte, informarte y hasta capacitarte para trasladar todo eso a tu nueva empresa.

También está claro que hay cuestiones que no podrás copiar completamente, justamente, por una cuestión de registros de marcas o de derechos.

Hay ciertos procedimientos de fabricación, slogans, métodos, hasta incluso programas, que están registrados por determinadas empresas y las demás no pueden utilizarlos.

Es por eso que solamente deberás limitarte a realizar ciertas observaciones. Lo mejor será que tomes nota de diferentes cuestiones que te serán útiles, y que luego pienses de qué modo puedes implementarlas a tu empresa para evitar algún problema legal por los registros.

Durabilidad de la marca

Con las leyes de nuestro país, un punto importante a considerar es que realizar el trámite en cuestión valdrá la pena porque perdurará en el tiempo.

El registro de marcas en Argentina tiene una durabilidad de 10 años. Al cumplirse ese plazo, la misma se vencerá. Pero su caducidad no se da así como así.

Quien registre la marca será notificado a poco del vencimiento de la misma y, de ese modo, tendrá prioridad para poder renovarla.

Por lo tanto, si tú registraste tu marca tendrás la ventaja de poder estar tranquilo durante los 10 años que dura la concesión de la misma y cuando se cumpla dicho período tendrás la oportunidad de revalidad su registro y mantenerla bajo tu nombre, siendo de tu propiedad.

Este es otro punto muy importante, ya que con un trámite sencillo e intuitivo, podrás renovar tu propia marca. 

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