Mano a mano exclusivo con Estanislao Bougain y Diego Guelar: ¿Nace la “Nueva Vicentin”? 

Desde alianzas estratégicas con gigantes locales a  una minoría accionaria de sus antiguos dueños que darían un paso al costado en el management de la firma santafesina.

Por Fabiana Suárez

En un mano a mano exclusivo con Estanislao Bougain (EB) -director independiente de Vicentin- y Diego Guelar (DG) -exembajador en China y asesor estratégico de la agroexportadora-, ON24 profundiza sobre la esencia del acuerdo con los acreedores que busca el nuevo directorio de la compañía, marcando como norte el nacimiento de la “Nueva Vicentin”, que tendría atractivas aristas, desde alianzas estratégicas con gigantes locales a  una minoría accionaria de sus antiguos dueños que darían un paso al costado en el management de la firma santafesina.

Fuera de los números y tecnicismos que son de público conocimiento, reproducimos el call que mantuvimos con sus directivos para conocer detalles del nuevo comité de reestructuración de la deuda y el clima político que envuelve a esas conversaciones y el futuro mismo de la empresa.

ON24- ¿Qué actores o perfil de actores integrarían el comité de reestructuración de la deuda?

EB:  Elegimos a los acreedores más grandes que tiene la compañía porque pensamos que son los más representativos. Tenemos más de 1500 acreedores, no se puede dialogar con todos, pensamos que el acuerdo que logremos con los más grandes le servirá al resto.

ON24 -¿Qué los lleva a ser optimistas con el acuerdo y el futuro de la empresa? 

EB: Nos basamos en dos puntos centrales. Punto uno, tenemos una empresa operativa, en marcha. Tuvimos resultados anuales muy importantes que servirán para pagar a los acreedores en un plazo corto, no le puedo dar precisiones de fechas pero serán en plazos relativamente cortos. La segunda razón, igual de contundente, es que estamos hablando con empresas para que ingresen estratégicamente en el capital de Vicentin, que le otorgue la robustez, la fortaleza de poder operar juntos en el futuro. La “Nueva Vicentin” va a tener con toda claridad nuevos accionistas, que no desplazarán a los actuales, sino que se van a agregar a los que ya están y eso tiene que permitirnos encarar sólidamente el proceso de repago

ON24 – ¿Esas alianzas estratégicas son con empresas extranjeras o locales?

EB: Siempre dijimos que la “Nueva Vicentin” tendrá mayoría nacional. Estamos hablando con compañías importantes nacionales y esperamos que pronto puedan definir una participación dentro de Vicentin.

ON24 – Este proceso se da en un ambiente de negocios hostil, dicho por empresarios fuertes del país, incluso de Santa Fe. Las recientes intervenciones públicas del presidente de la nación y su vice, tuvieron una respuesta muy negativa de los mercados. Muchos dicen que no es un año para invertir ¿Qué análisis hacen ustedes?

DG: Lo que dice es cierto, pero por suerte el escenario de junio del año pasado se ha alejado. Tuvimos en ese tiempo al propio presidente anunciando la expropiación pero ya es historia. 

El gran desafío para adelante era evitar la extranjerización. Al margen de ese cuadro que usted plantea, hay un cuadro extraordinariamente dinámico en el mundo en término de precios de commodities, de reactivación de China y Brasil, de baja de tasas de interés para fondear las inversiones de empresas,…Hoy para una empresa extranjera tomar posición de Vicentin con tasas muy bajas cercanas a cero, para tomar un posicionamiento en producción y elaboración granaria, es un dato que lo sabemos. Pero tanto el directorio y los accionistas han entendido la necesidad de alejarse del escenario de expropiación pero también de extranjerización. Esta es una empresa de profundas raíces en la provincia de Santa Fe y el país, tiene 90 años de historia, para los accionistas esto es más importante que su propio peculio. Y lo digo con emoción porque he hablado con los accionistas y tienen esa impronta. Las raíces no están en el mercado y tienen un valor muy importante. Esta definición fue llevando a este esquema accionario con mayoría nacional pero insertado en una realidad mundial con una expansión de la producción alimenticia, del mayor valor de los commodities alimenticios, de la recuperación de la expansión económica -Estados Unidos va a crecer de 5% para arriba, China 9%, Brasil 3% como mínimo-. Estos números hacen a la viabilidad de una empresa que puede demostrar hoy en su transición, solamente operando a fason, la facilidad de producir rentabilidades y por lo tanto es obvio que tiene que haber interés de sumar capital y participar en este emprendimiento. 

El esquema político muchas veces va a contramano de la realidad mundial de Argentina como un gran productor de alimentos en el mundo. Esto es un dato macroeconómico que no puede obviarse.  Vicentin podría haber sido un capítulo negro en la historia argentina yo creo que va a ser un capítulo brillante.

ON24- Usted se refirió a las raíces de la empresa, Vicentin sin dudas nació como una empresa familiar. ¿Esas raíces continuarán dentro de la “Nueva Vicentin”?

EB: Indudablemente la familia Vicentin va a tener minoría accionaria, la familia Vicentin va a perder el control de la compañía y va a estar desplazada de la administración de la compañía por el aporte del socio estratégico. Lo razonable es que el socio estratégico designe un nuevo management y sea el nuevo management el que lleve adelante el proceso de pago de los pasivos y el renacimiento de la “nueva Vicentin”. El management estará a cargo del accionista mayoritario.

ON24- Vicentin a lo largo de este tiempo ha perdido mucho mercado, mercado que se recupera cuando hay confianza. ¿Cómo se logra?

EO: El socio estratégico va a aportar su propia historia, su prestigio y sobre esa base se construirá la “Nueva Vicentin”. Nosotros solos no lo podemos hacer, la “Nueva Vicentin” es el producto de todo lo que hizo la familia durante 90 años  y el aporte del socio estratégico que deberá traer su prestigio y su compromiso de aporte de capital y financiación para que la compañía sea un éxito. Vicentin tiene todo para ser un éxito. La compañía existe, los activos están, el mercado sigue demandando, no hay razones para no pensar que esto no puede ser un éxito.

ON24- Insisto con el clima político, porque el caso Vicentin se politizó y hay sectores en contra de la estrategia del nuevo directorio. ¿La política podría llegar a perturbar esta estrategia de negociación, los acreedores que se sentarán en esa mesa de diálogo no están influenciados por la política?

DG: Tenemos que diferenciar la política con “p” minúscula y la política con “P” mayúscula. No nos cabe la menor duda que esta línea estratégica de empresa privada de mayoría nacional tiene muchísimo consenso en la Argentina, incluido el gobierno, incluido el Gobernador Omar Perotti al que conozco desde hace 35 años, no puedo pensar que el Banco de la Nación Argentina esté en contra de ese esquema. No puedo pensar que Luis Basterra, el Ministro de Agricultura esté en contra de este esquema, es decir, al margen de todo el “ruido” que se hizo, yo no tengo la menor duda que este esquema que se va consolidando va a ser celebrado por oficialismo y oposición. Si mañana llegan 6 millones de vacunas, ¿alguien va a estar en contra?. No hay ninguna duda que cuando hay una estrategia de esta contundencia, todos van a querer estar en la foto y hay lugar para todos.

No hay ninguna duda que la Comisión Parlamentaria Santafesina, que el gobernador, la oposición, todo el mundo tiene que estar en la celebración de la recuperación de Vicentin, que conservará la bandera nacional y será más pujante. hay que pensar en grande.

REDACCIÓN ON24

Comentarios