Imagen: mendozapost.com

Monopatines: Cuánto cuestan, qué autonomía tienen, cómo se recargan

Diego Solans de Ecoriders: "Rosario está adoptando este medio de transporte. Creemos que en esta primavera-verano van a ser protagonistas"

A medida que los rosarinos empiezan a salir de sus casas y regresan a las calles, el transporte vuelve poco a poco a tomar protagonismo en la vida diaria. En los meses previos a la cuarentena, los monopatines eléctricos ya llamaban la atención entre el tráfico local. En medio de una caída del consumo general y con las restricciones vigentes en cuanto al uso del transporte público, los comerciantes de este tipo de vehículos se esperanzan con un potencial aumento de la demanda.

Los monopatines eléctricos funcionan con baterías que ofrecen autonomías de hasta 35 kilómetros en los modelos más económicos y, por lo general, llevan entre 4 y 8 horas en cargarse por completo. Entre sus mayores ventajas se destaca su portabilidad, el no requerir de lugares de estacionamiento, la sencillez de conducción y el bajo impacto ambiental que causan. En términos de precio, los modelos más económicos parten de los $43000, pero algunos modelos de gama alta pueden alcanzar valores similares a los de un 0km.

Mientras muchos ya circulan por Rosario, el Concejo ya prepara una reglamentación para su correcto uso ya que, al parecer, han llegado para quedarse. Entre las posibles normas que afectarán su uso se encuentran la velocidad máxima de 25km/h, el uso obligatorio del casco, el permiso para circular por bicisendas cuando las hubiera o por el carril derecho cuando no, la prohibición de circular por la vereda y la obligación de contar con luces.

Hablamos al respecto con Diego Solans, titular de la firma local Ecoriders, que trabaja en su local con múltiples marcas. A lo largo de esta entrevista, despejamos varias dudas con respecto a los nuevos habitantes de las calles.

¿Qué tipos de monopatines hay y qué características tienen?

Cuando hablamos de monopatines, la oferta comienza con los que llamamos “Entry level”, estos son monopatines básicos que suelen ser muy livianos, mayormente sin amortiguación y con una autonomía que no supera los 35Kms. El comienzo de la línea es el MoMobox CS-518, que si bien es fabricados en China (como la mayoría), es una marca nacional que solicita un determinado estándar de calidad y ofrece garantía y servicio de post venta. Seguido a estos están los Xiaomi en sus dos modelos el M365 y el Xiaomi Pro. Y, por último, están los que podríamos denominar “Premium” de la marca Minimotors que son los de mayor calidad que se producen actualmente a nivel mundial. Esta marca ofrece dos líneas de productos, Speedway que es la línea básica y en su mayoría con un solo motor, y los Dualtron, que es la gama alta y en su mayoría tienen dos motores. Próximamente tendremos dos marcas muy reconocidas y solicitadas, estas son Inokim y Zero, que en cuanto a calidad y precio se encuentran entre los “Entry level” y los “Premium”.

¿Por qué comprar un monopatín?

No se trata únicamente de contar con un medio de transporte, sino de “cómo” nos transportamos. Como individuos tenemos la necesidad y el deseo de trasladarnos cada día de manera más eficiente. Queremos viajar más cómodos, sin estar amontonados y sin tener que depender de un horario determinado. No queremos pagar un estacionamiento para un vehículo que sólo va a estar detenido y esperando nuestro regreso, o bien dar vueltas a la manzana esperando el milagro de que un lugar se desocupe. También necesitamos llegar relativamente rápido, sin estar transpirados o cansados (por este motivo y el del espacio físico, muchos usuarios cambian bicicleta por monopatín).

Bien, el monopatín creo que cumple todos esos deseos y más. Nos da esa eficiencia que buscamos, ya que es económico, practico, liviano y respetuoso con el medio ambiente, ya que el impacto es mínimo durante su vida útil, marcando una gran diferencia con vehículos a combustión. Es pequeño, lo cual nos permite guardarlo en casi cualquier lado, entra en ascensores, al llegar a la oficina lo podemos poner debajo de un escritorio y, si quisiéramos, podemos parar al medio día para ir a almorzar a donde nos plazca ya que no vamos a estar pensando en el horario del colectivo o en el precio del boleto.

¿Necesitan algún tipo de mantenimiento?

El mantenimiento es prácticamente nulo. Se asemeja al mantenimiento de cualquier bicicleta. Básicamente hay que prestar atención a que los pocos tornillos que tienen estén ajustados para evitar holguras o ruidos molestos. También algo de lubricación control periódico de las pastillas de freno y es fundamental el control de la presión de aire de los neumáticos. Hay modelos que tienen ruedas macizas que evitan pinchaduras.

¿Cómo los recibió el mercado local? ¿Cómo los afectó la cuarentena?

De manera excelente. Notamos día a día que la gente de Rosario está adoptando este medio de transporte. Creemos que en esta primavera-verano van a ser protagonistas.

La cuarentena claramente nos afectó como a la mayoría de los rubros. Solamente los más visionarios o pudientes eligieron comprar un vehículo sabiendo que no lo iban a poder usar durante un tiempo indefinido. Pero esa gente claramente tomó la decisión correcta. Hoy viajan en un vehículo propio, que lo compraron a un precio inferior al que vale hoy en día, evitan el transporte público que se ve afectado por la situación actual y, como si todo esa fuera poco, no tienen el costo fijo destinado mensualmente a movilidad. Son ganadores al 100%.

¿Tienen pensado algún lanzamiento o proyecto para el corto plazo?

Rotundamente sí. Tenemos una planificación armada para este año, aunque obviamente se vio afectada por la situación actual. Si bien nos demoramos, no nos detuvimos. Estamos trabajando en una nueva imagen de marca, rediseñando las estrategias de marketing digital y pronto tendremos en línea nuestra página web con una plataforma de comercio electrónico. Como final de etapa, tenemos pensado mudar el showroom (Montevideo 1457) a un lugar más amplio, en donde podremos mostrar mejor todos los vehículos, accesorios y repuestos.

Comentarios