“Hay incentivos para que las empresas generen más empleo”

El economista habló de las perspectivas del mercado laboral argentino

Apenas un tercio del mercado laboral argentino es asalariado. El resto son empleados públicos, cuentapropistas informales, asalariados no registrados y empleadas de servicio doméstico. No obstante, las condiciones del contexto parecen empezar mutar en 2018 para que el sector privado genere más empleo.

Por lo menos así lo cree el Jefe de Investigaciones de Idesa, Jorge Colina, quien sostiene que tanto la reforma impositiva y la fiscal, sumada al crecimiento económico, provocará que 2018 será un punto de inflexión para empezar a tener aumentos mayores del empleo asalariado en empresas privadas. Estos aumentos serán importantes en comercio, transporte, construcción, educación y salud privadas, que son sectores de mano de obra intensivos, mientras que el agro y la industria manufacturera verán un crecimiento en sus niveles de empleo más moderados.

“En el año 2012 termina la bonanza y la economía empieza a hacer una especie de serrucho, a cada año de crecimiento le siguió un año de decrecimiento. Durante ese período el empleo privado creció casi nada, mientras que el público creció mucho, como también el cuentapropismo a través del monotributo”, explicó Colina en diálogo con Fisherton CNN.

Según el economista, en 2018, “si todo sale bien, será el segundo año consecutivo de crecimiento, lo cual es auspicioso. La reforma fiscal y la laboral ponen incentivos para que las empresas privadas contraten mayor personal de mediana y baja calificación, que es donde la situación es más complicada por el impacto tecnológico”.

“Es un buen primer paso”

Consultado sobre al anuncio del presidente Macri respecto al recorte del personal político, Colina subrayó que es un “buen primer paso”, pero que es preciso profundizar. “Mueve el amperímetro de la ética, pero no el económico. Es tan grande el déficit fiscal en Argentina (de alrededor de 600 mil millones de pesos), que el ahorro de unos 2 mil millones  representa casi nada. De todas formas, es bueno que la clase política tenga conciencia que el sector publico no puede seguir con los sobregastos”.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios