¿Hay que olvidarse de una baja de impuestos en las provincias?: El análisis de Enrique Lingua

Con el Consenso Fiscal a punto de implosionar, los distritos mantienen la presión sobre el sector privado

Todo indica que la idea de transitar un camino de reducción de impuestos ha quedado sepultada bajo los barquinazos de la polìtica y la economía del último año y medio.

Según el tributarista Enrique Lingua, luego de una sucesión de pasos en falso, el compromiso de bajar la carga tributaria a través del Consenso Fiscal ha quedado al borde de la implosión luego de la decisión de las provincias de enjuiciar a la Nación por la modificación de impuestos coparticipables que terminará impactando en las arcas de los distritos.

“Hay 13 provincias que ya decidieron hacer el juicio de la Nación por la modificación del mínimo imponible de Ganancias, que es un tributo coparticipable, pero el Consenso Fiscal que firmaron con el Estado nacional dice que eso no puede hacerse”, dijo el especialista.

En este contexto, y teniendo en cuenta que los  presupuestos de las provincias, incluida Santa Fe, tienen su mayor erogación en remuneraciones. “Si el Estado nacional reduce su aporte o la coparticipación empieza a flaquear, van a seguir manteniendo la presión fiscal provincial y se va a dejar de lado, por ahora, la reducción de II.BB y Sellos. Eso prácticamente está descartado. En el escenario en el que estamos transitando pareciera que no hay retorno para volver a la situación del 2017″.

“Nadie dijo nada”

No obstante las quejas de los gobiernos provinciales, según Lingua, los distritos han recaudado de más en perjuicio del sector privado, pero ningún dirigente subrayó ese hecho. “El año pasado se modificó el artículo que permitía el ajuste por inflación de las empresas, modificando no solamente el mecanismo sino también el índice de precios con el cual se iba a calcular si correspondía o no aplicar ese ajuste para los cierres a partir del 31 de diciembre del 2018. Si bien este es un tema técnico, esto hizo que el Estado recaude más y por ende que haya mayor coparticipación. Es decir, que las empresas se vieron perjudicadas, pero ningún gobernador salió a advertir esta situación por la que se llevaron un 48% más de recaudación”, concluyó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios