Griot: “Necesitamos herramientas que motoricen; hoy es un momento para invertir”

Así lo sostuvo el titular de Grupo Pecam y directivo de la Cámara Nacional de la Construcción.

Esta nota fue publicada en la edición 13 aniversario de nuestra revista. Compartimos el material en formato digital para seguir acompañándote durante la cuarentena.

El titular de Grupo Pecam y directivo de la Cámara Nacional de la Construcción, Ricardo Griot, sostuvo en diálogo con ON24 que la reactivación económica del país se va a producir de la mano de la inversión privada y, en particular, de la vivienda, por lo que consideró que una de las claves estará dada por los incentivos fiscales que se puedan instrumentar.

“Necesitamos herramientas que motoricen fuertemente (la actividad); hoy es un momento para invertir. Tenemos un costo de construcción que es de los más bajos en mucho tiempo. En términos de dólares, hoy podemos producir viviendas mucho más baratas que tiempo atrás”, destacó el empresario.

En ese sentido, remarcó que “hay que brindar alternativas para que haya mayor cantidad de actores que quieran invertir” y adelantó que desde la Cámara están trabajando en un paquete de propuestas fiscales para presentar con el objetivo de impulsar uno de los sectores que más mueve la actividad económica. “Creemos que la vivienda en particular y la inversión privada pueden ser un fuerte motor”, subrayó Griot. “La construcción dinamiza rápidamente”, enfatizó.

“Veo factible que en este momento se produzca este cambio; el gobierno nacional está preocupado para ver de qué manera reactivar la economía cuando esto pase y nuestro sector tiene todas las condiciones para eso”, recalcó.

¿CÓMO SIGUE MIO DESARROLLO URBANO?

En tanto, Griot también se refirió a la obra del megaempredimiento inmobiliario MÍO Desarrollo Urbano, que Pecam levanta en el ingreso a Granadero Baigorria y que albergarán más de 2.600 unidades en distintos formatos de vivienda (condominios, PH y casas) y una superficie construida de 229.000 metros cuadrados a desarrollarse en 5 etapas.

“Estamos trabajando cumpliendo con los protocolos y con las limitaciones del reinicio de la actividad privada, no al ritmo que quisiéramos”, indicó.

El primer edificio de condominios, Topacio, se encuentra en etapa de final de obra y a punto de ser entregado, señaló Griot, por lo que “estamos avanzando al ritmo que se puede hoy con la construcción del PH Casas Esmeralda”, compuesto por 68 unidades habitacionales y 62 cocheras, conformados por departamentos monoambientes y de un dormitorio en planta baja con jardín propio y dúplex de dos dormitorios en planta alta con terraza con parrillero. “Esmeralda” ya lleva comercializado el 40% del proyecto; de acuerdo con Griot, la empresa mantiene los planes de financiación en pesos. “Estamos comercializando bien, tenemos bastantes consultas”, resaltó.

Esta primera etapa del proyecto también comprende Condominios Rubí, con 124 unidades de entre 1 y 4 ambientes, más 69 cocheras privadas, y posibilidad de lofts para uso profesional, además de 16 casas Rubí de dos y tres dormitorios con una superficie de entre 80 y 100 metros cuadrados construidos.

Sin embargo, Griot expresó que mientras continúa la obra de “Esmeralda”, se irán “reformulando y rediseñando los otros proyectos en la medida en que empecemos a ver hacia dónde va todo, porque en algún momento lo diseñamos para crédito hipotecario”. En ese sentido, apuntó que “seguramente vamos a hacer un lanzamiento algo diferente a lo que teníamos”.

PLAN DE VIVIENDA NACIONAL

Consultado acerca del impacto que podría llegar a tener en el sector privado el plan “Argentina Construye”, que presentó el presidente Alberto Fernández días atrás con el objetivo de impulsar la construcción de vivienda, el directivo de la Cámara de la Construcción destacó la iniciativa del Poder Ejecutivo pero aclaró que “no afecta en general al sector empresario” y agregó que “tiene que ver más con lo que era el anterior ProCreAr”.

Griot consideró que sobre este plan anunciado no habría posibilidades de adaptar los productos de MIO, por ejemplo, aunque estimó que “van a salir algunas líneas a las que quizá sí”.

DEUDA DE SANTA FE

Por último, acerca de la propuesta para saldar una deuda de más de $ 6.000 millones que la Provincia acarrea con empresas constructoras, el empresario santafesino recordó que “no fue satisfactoria” recalcó que “al menos es un inicio de negociación que continuará este jueves”, cuando los representantes de la Delegación de Rosario y Santa Fe de la Cámara Nacional le presenten una contrapropuesta al Gobierno Provincial.

“Esperemos llegar a un fin razonable porque la pérdida de capital que ha sufrido el sector es enorme y hace 6 meses que estamos esperando una propuesta. Pero sobre todo esperemos que se permita diseñar una política de construcción futura”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios