Griot: “Es uno de los mejores momentos para invertir en la construcción y el blanqueo es un incentivo”

El presidente del Grupo Pecam se refirió a la ley de blanqueo para la construcción que saldría este jueves con aprobación del Senado y contó también cómo vienen los desarrollos MIO y Punta del Río.

Este jueves, se trata en el Senado la nueva ley que pondría en vigencia el nuevo blanqueo de capitales para el sector de la construcción, con el que el gobierno aspira a alcanzar US$ 4.500 millones. Se trata del régimen de “Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”, que estuvo operativo el año pasado y del que el empresario rosarino Ricardo Griot, titular de Grupo Pecam y directivo de la Cámara Argentina de la Construcción, fue y es uno de los impulsores.

“Creo que hoy es uno de los mejores momentos para invertir en la construcción por una cuestión de variables económicas: estamos en el momento de costos más bajos en dólares de los últimos 20 o 30 años, pero no se tracciona por la incertidumbre. Y este blanqueo creo que es un incentivo para invertir”, sostuvo Griot en diálogo con ON24.

Concretamente, el empresario local indicó que la ley del año pasado “era muy atractiva en sus primeros días porque la alícuota para blanquear era del 5%”. No obstante, apuntó que “hubo pocas operaciones porque duró muy poco tiempo (120 días) y por eso, empezamos a solicitar la prórroga con una ventana de tiempo más importante”, explicó.

Si bien indicó que esa petición “se fue demorando”, consideró que la nueva será “muy favorable” para el sector porque “ahora es por un año”. Y remarcó: “Creemos que, sin olvidarnos del momento complejo que estamos atravesando, es una nueva oportunidad para incentivar la construcción y la inversión en la actividad, que hoy, por la macroeconomía, es un público que está más retraído”.

Griot aseveró que hoy no se visualizan tantas operaciones de compra-venta “como pasaba algunos años atrás porque el consumidor final no llega y el inversor ha hecho una pausa en términos generales”. Por eso, enfatizó: “Para un mercado que hoy está un poco más tímido o no tan activo como necesitamos en el sector privado, tenemos expectativas” con este blanqueo.

PUNTA DEL RÍO Y HALO 

Por otra parte, el titular de Pecam aseguró que el desarrollo premium Punta del Río, que levante en Puerto Norte (Av. Caseros 242) “viene muy bien, con avances y gran cantidad de insumos ya acopiados”, lo cual destacó como una ventaja teniendo en cuenta “la complejidad que representa hoy la faltante de materiales”, dijo. “Nosotros tenemos ascensores importados que compramos con un año de anticipación, por ejemplo, que hoy sería difícil”, ejemplificó.

Así, estimó que la torre ya tiene un 70% de la inversión consumada, mientras que en lo que refiere a obra, calculó que “le falta entre un año y un año y medio” y agregó: “Nuestra intención es brindar mucha calidad, cuidando el valor del producto, sin ser agresivos en la venta, para inaugurarlo en enero o febrero de 2024”.

Punta del Río consta de un edificio de residencias premium que se levanta sobre un terreno de 1.300 m² y totaliza 15.600 m². Contempla planta baja, entrepiso, dos subsuelos -con 54 cocheras individuales, 21 dobles y bauleras-, 13 niveles con 65 viviendas con unidades de uno, dos y tres dormitorios, gimnasio, solárium, spa, locales comerciales y departamentos (12 y 13) en dúplex. Apunta, principalmente, al consumidor final, aunque cuenta con inversores “desde el primer día”, resaltó Griot.

En tanto, la empresa desarrolladora se apresta a empezar la obra de Halo, el edificio emplazado en la esquina de Mendoza y Callo, que se encuentra vendido casi el 70%, con mayoría de inversores.

MIO DESARROLLO URBANO

Por último, en relación al megadesarrollo inmobiliario MIO, que la empresa lleva adelante en Baigorria, las unidades Topacio ya fueron comercializadas, los PH Esmeralda se están entregando y ahora se encuentran en obra los Condominios Botania, con dos torres iniciadas, además de lo que será el centro comercial a cielo abierto Paseo del Puente con el Sanatorio de la Mujer, supermercado, gimnasio, locales comerciales y áreas gastronómicas. Griot estimó fechas de entrega del Paseo del Puente y Botania para enero de 2024.

Restan también los condominios y casas Rubí, aunque el titular de la firma señaló que “el desarrollo se puede ir readecuando de acuerdo a las necesidades del mercado”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios