La mejor síntesis de los mercados financieros y bursátiles

Internacional

Los mercados mundiales cerraron el miércoles dispares, con los inversores atentos a los esfuerzos de último minuto por parte del Reino Unido para alcanzar un acuerdo de salida con la Unión Europea (UE). Las acciones europeas cotizaban mixtas, luego de cerrar la sesión anterior en máximos en más de un año. En tanto, los principales índices en Wall Street bajaron, después de que una acción legislativa en el Congreso norteamericano relacionada con las protestas en Hong Kong aumentara el temor a una mayor fricción con China, mientras que las bolsas asiáticas cerraron mixtas. 

Las ventas minoristas en EE.UU. cayeron por primera vez en siete meses en septiembre, lo que podría estar sugiriendo que la debilidad del sector de manufacturas se está propagando al resto de la economía y dejaría a la Reserva Federal con la vía despejada para un nuevo recorte de las tasas de interés este mes. El Departamento del Comercio anunció ayer que las ventas minoristas cayeron 0,3% el mes pasado (vs. +0,3% esperado y +0,6% previo, revisado al alza desde +0,4%).

El Gobierno de Italia aprobó el miércoles un proyecto presupuestario para 2020 que tiene el objetivo de recortar los impuestos para los trabajadores de ingresos medios y que busca perseguir la evasión fiscal, mientras que se mantiene el déficit en el mismo nivel que este año.

El Reino Unido y la UE estaban a última hora de ayer cerca de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit. Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, aún necesitaría trabajar a nivel local para asegurar que su gobierno y el Parlamento aprueben el plan. Así los líderes de la UE podrían firmar un acuerdo en su cumbre de esta semana, pero cualquier aprobación estaría supeditada que la Cámara de los Comunes la respalde en una sesión especial el sábado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió el miércoles que probablemente no firmará ningún acuerdo comercial con China hasta que se reúna con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre de la APEC que se llevará a cabo en Chile a mediados de noviembre.

Local

La bolsa porteña volvió a operar con pérdidas el miércoles, con el S&P Merval cayendo un 1,83%, a 30.759,21 unidades, luego de finalizar el martes con una baja del 1,46%. En renta fija, los bonos en dólares cedieron hasta 3,13% (AO20). El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan subió 4,1% a 2.013 pbs.

En otra rueda de intervención del BCRA, el dólar mayorista avanzó ayer siete centavos a $58,34. En tanto, la tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en 68,002%. 

La agencia de calificación crediticia Moody’s advirtió que la deuda de la provincia de Buenos Aires se encuentra en riesgo de default y que analiza bajarle la nota, dado el deterioro reciente de su perfil crediticio. Apuntó a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada, en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina.

El INDEC anunció ayer que la inflación en septiembre fue del 5,9%, en línea con lo esperado, y tras la fuerte devaluación experimentada después de las PASO en agosto. De esta forma, acumula un alza de 37,7% en lo que va del año y alcanza una variación interanual del 53,5%. 

El Gobierno nacional aprobó ayer la reglamentación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una ley promulgada en junio pasado, que prevé beneficios para empresas exportadoras de tecnología y servicios. En concreto, la Ley 27.506 establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software, informática, biotecnología, servicios profesionales exportables e industrias del entretenimiento y creativas, entre otras. Las empresas podrán acceder a ellos cuando al menos el 70% de su facturación anual se genere en una de las actividades antes mencionadas.

 

Comentarios