¿Cómo se espera que abran en Rosario los mercados, tras el feriado nacional y el intento de magnicidio?

Tres analistas financieros locales dialogaron con ON24 para evaluar los posibles escenarios

Luego del feriado nacional del viernes, decretado por el presidente de la Nación a raíz del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, ON24 consultó a tres analistas financieros locales para evaluar qué comportamiento pueden tener este lunes los mercados en Argentina.

A partir de la referencia que arrojó la actividad internacional el viernes, en donde los bonos argentinos finalizaron con bajas en torno al 2% y los ADRS argentinos subieron 3% en promedio, tanto Maximiliano Bagilet, de TSA Bursátil, como el economista Adriano Mandolesi y el licenciado en Finanzas Juan Manuel Palacio coincidieron en que no se trataría de un día bursátil inesperado.

“Puede que este lunes sea levemente negativo, pero nada fuera de la normalidad”, apuntó Bagilet. “Los mercados del lunes van a acoplarse al comportamiento de los internacionales durante el viernes, donde se evidenció un clima optimista para emergentes y también para las principales bolsas de Estados Unidos”, sumó Mandolesi. “No debería haber demasiadas sorpresas”, complementó Palacio, quien recordó que este lunes es feriado en Estados Unidos.

Para el analista de TSA, el mercado argentino “ya está totalmente ajeno a este tipo de circunstancias que repercuten fuerte en la política porque lo que se está esperando son señales económicas”. Además, señaló que “tampoco tenemos mucho volumen en los activos argentinos” e indicó que “los grandes fondos no tienen que salir porque ya lo hicieron”.

Así, manifestó que a falta recién cuando se acerquen más las elecciones del 2023 “el mercado va a empezar a ver posibles noticias electorales; hoy, todavía se mueve por ver si Massa adopta soluciones de corto plazo”.

Por su parte, Mandolesi consideró que el intento de homicidio a Cristina Fernández “constituye un hecho muy grave en términos políticos que va a tener repercusiones desde lo económico” porque sostuvo que “se abren dos escenarios”: por un lado, “que gobierno y oposición busquen bajar la tensión y establecer condiciones para favorecer el diálogo con los actores sociales y económicos, lo que podría generar un mejor clima de negocios para ejecutar los programas que el país tiene que encarar”. Y, por otro lado, “que el Kirchnerismo redoble la apuesta provocando mayores tensiones políticas con la oposición, la Justicia y los medios”.

Por este motivo, para el economista, van a cobrar relevancia las señales que se conozcan de la gira que realice el equipo económico del gobierno en Washington durante el mes de septiembre: “Va a ser importante para el plan de los últimos meses del año, que hasta el momento mostró pocos cambios respecto al de Martín Guzmán”.

En tanto, Palacio expresó el episodio ocurrido el jueves a la noche “deja la puerta abierta a cuestiones políticas más complicadas y enrarece el clima social”, por lo que remarcó: “Veremos si desde el gobierno y la sociedad en general se pone un poco de paños fríos para que no pase a mayores”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios