Exportarse a uno mismo…

Gustavo Segré es CEO de Center Group, la prestigiosa consultora con sede en San Pablo que lleva instaladas a más de 100 pymes argentinas en ese país.

Consultado en el programa radial PBI de Radio Fisherton CNN acerca de la falta de competitividad de las empresas argentinas frente a Brasil y el modo de revertir una situación que viene dada por políticas públicas erróneas Segré explicó: “La falta de competitividad de productos argentinos en el mercado brasilero se resuelve instalándose comercialmente en Brasil. En vez de exportarle a un importador brasilero que tendrá que agregarle su costo financiero, su costo operativo y su ganancia, donde la ganancia del empresario argentino está en el valor de exportación, lo que hacen algunas empresas argentinas, la mayoría pymes, es instalarse en Brasil para exportarse a ella misma allí y desde este país venderle a los compradores que le compraban a su importador. Esto evita intermediarios principalmente y la ganancia del empresario argentino continúa estando en el precio de exportación, el no necesita ganar en los dos mercados y esto mejora la competitividad del producto argentino.

Hay un problema a salvar: Que por las restricciones cambiarias argentinas no tiene como capitalizar su empresa acá (Brasil) y podría mandar la mercadería y a partir de ahí venderse, pero el problema es que por la legislación argentina al ser empresas vinculadas tiene 30 días para hacer el cierre de cambio, y en 30 días el no consiguió llegar con la mercadería a Brasil, vender, cobrar y pagar.

Es el desafío para este año, le hemos llevado algunas propuestas al gobierno actual y a los candidatos para salvar la situación. Solucionado este tema las perspectivas para las pymes argentinas son excelentes.”

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

Comentarios