Empresa panameña podría quedarse con todas las Petrobras de Argentina

Afirman que una empresa panameña podría quedarse con las estaciones de Petrobras en la Argentina

La petrolera brasileña aprobó un plan de desinversiones por un valor total de  u$s13,7 mil millones para el bienio 2015 y 2016. Si bien no se especificó los activos de los cuales se desprendería, se descuenta que las estaciones de servicio pasarían a manos de nuevos inversores. 

Días atrás la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció la aprobación de su plan de desinversiones para el bienio 2015-2016, que tiene como objetivo reducir los activos no estratégicos para mejorar su contabilidad. El valor total del plan es de 13.700 millones de dólares, divididos entre las áreas de exploración y producción en Brasil y en el extranjero.

La iniciativa forma parte de la planificación financiera de la compañía que tiene como objetivo reducir el apalancamiento, preservar el efectivo en caja y concentrarse en las inversiones prioritarias, sobre todo en la producción de crudo y gas en Brasil, en áreas de elevada productividad y rentabilidad.

El anuncio supone un cambio rotundo respecto a lo proyectado inicialmente para los años 2014 y 2018 -era de 5.000 millones- debido a que Petrobras está sometida a una investigación policial y legislativa por un gigantesco escándalo de corrupción que vincula importantes constructoras, acusadas de pagar sobornos y sobrevalorar contratos para beneficiar políticos.

La pérdida de credibilidad por este motivo le ha causado a la empresa grandes problemas para captar fondos en el mercado internacional, por lo que se ha visto obligada a reducir al mínimo sus inversiones para los próximos años, y desprenderse de activos en el exterior.

En nuestro país la compañía aun cuenta con poco más de 260 estaciones de servicio y una refinería ubicada en la localidad de Bahía Blanca, además de otras instalaciones de menor porte en el área de Downstream. Si bien no hay confirmación oficial de cual será el camino que tomará la filial local, se especula que estos activos estarán incluidos en el plan anunciado por la petrolera brasileña.

Diario Financiero, un prestigioso medio de Chile -país también incluido en la estrategia de desinversión de Petrobras – asegura que  aunque podrían quedar en manos de capitales locales, como ya sucedió hace algunas semanas con áreas hidrocarburíferas comprados por la Compañía General de Combustibles, ligada al empresario Eduardo Eurnekian; hay una firma de capitales panameños entre “las más entusiastas en esta carrera por las operaciones de distribución minorista de combustible de Petrobras en América Latina”.

El medio afirma que se trata de Petróleos Delta, empresa que cuenta con 180 bocas de expendio radicadas en la nación centroamericana. Su dossier destaca que suministra combustibles y lubricantes a una gran variedad de industrias, comercios y entidades del gobierno de Panamá (tanto autónomas como semi-autónomas). Asimismo sostiene que “los más de 20 años de experiencia, un esmerado servicio y una excelente calidad de sus productos, han sido factores claves para que Delta haya mantenido y ampliado su privilegiada posición como líder en el mercado”.

Si bien por el momento no hay mayores precisiones debido al  bajo perfil de las negociaciones, se aguarda la inminente materialización del negocio considerando que la presentación de ofertas estaría prevista para este lunes 20 de abril.

 

FUENTE: SURTIDORES

Comentarios