El monoproducto cobra fuerza en el modelo de negocio gastronómico

Abre una nueva pizzería en el Macrocentro y la tendencia, apuntan los empresarios, parece ser la especificidad en el sector

Una nueva pizzería abrirá en el Macrocentro de Rosario, concretamente en Salta y Moreno. Se trata de la tercera sucursal de Tomasso, una franquicia de Buenos Aires, que inaugurará pronto con formato take-away en un local de 100 metros cuadrados que cerró con la inmobiliaria Dunod.

Los locales de Tomasso se suman así a otras propuestas pizzeras que se han volcado tanto a esta zona como a Pichincha en el último año. Entre ellas, La Gran Argentina, Villamil, Pitsa, Lemmy´s, Las Tortugas Ninja, por mencionar las más recientes, que a su vez se acoplan a todo el movimiento de la hamburguesería gourmet u a otras propuestas como será próximamente Chori, en la esquina de Güemes al 2200, local que dejará El Almacén de Pizzas.

Justamente, se da esta paradoja, donde, pese a que cada vez parecen instalarse más pizzerías, un tradicional restorán como El Almacén mudará su local de la zona, tal como anunció ON24 semanas atrás, debido a los cambios de tendencia en el modelo de negocios y en el consumidor.

“No hay duda de que la tendencia hoy es la comida al paso y creo que la pizza es un jugador cómodo para eso. Es un producto que está funcionando bien. Así como abren nuevas pizzerías, también abre ahora Chori, es decir, la gente quiere estar en la calle, consume productos acorde a este comportamiento”, sostuvo Germán Bruner, de la Asociación Mercado Pichincha.

De hecho, agregó, “creo que pronto va a haber más pizzerías, porque nos están consultando de Buenos Aires y del sur del país para instalar este tipo de locales en Rosario, por lo que claramente el producto tiene terreno para crecer”.

En tanto, Alejandro Pastore, de Paseo Pellegrini, consideró que “la pizza nunca dejó de tener preponderancia tanto del lado del inversor como del consumidor”, al tiempo que Leandro Iriart, socio de La Gran Argentina, señaló que “la pizza es parte de los argentinos desde la llegada de los inmigrantes; tanto en Buenos Aires como en Rosario, hay nuevas aperturas, quizá porque les llegó el tiempo de estar de nuevo en el centro de la escena gastronómica”.

No obstante, tanto Pastore como Bruner y el presidente de la Cámara de Gastronómicos de Rosario, Carlos Mellano, coincidieron en que hay un cambio de tendencia en el modelo: “Está desapareciendo el esquema de negocio multiproducto y empiezan a aparecer negocios específicos, más cercanos al monoproducto, que marca un cambio de tendencia por cómo el inversor está pensando el negocio y por la especificidad”, manifestó el titular de Paseo Pellegrini.

“La mayoría de las pizzerías que abren son por porción, no restaurantes como antes en los que te sentabas a comer. Es más bien la pizza al paso el fenómeno que la pizzería en sí”, completó Bruner, quien también destacó el alcance que, en tiempos de recorte de rentabilidad y caída del consumo, representan este tipo de ofertas gastronómicas: “En cualquiera de estos lugares, cenás por menos de 150 pesos”.

MÁS PROFESIONALIZACIÓN

Por otra parte, el presidente de la Cámara gastronómica llamó a lograr una mayor profesionalización en el sector, porque sostuvo que “es importante cuidar el producto que ofrecemos” tanto a los turistas como a toda la gente que viene a ver espectáculos a Rosario y al rosarino mismo.

De acuerdo con Mellano, muchas veces se abren locales gastronómicos “como si fuera un hobby” pero sin ninguna planificación del negocio. “Vos les preguntás por qué y te dicen que es por una cuestión de estatus, por cómo los ven como titulares de tal restorán”, indicó Mellano.

REDACCIÓN ON24

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