El costo para mantener un automóvil entre seguro, impuestos y otros gastos se incrementó 55%

Las automotrices también acusan una caída del 55% en patentamientos en el último período.

Con una inflación que durante el 2018 rondó el 48% y con expectativas de un 40% para este año según los datos obtenidos por el Banco Central en su relevamiento realizado a privados del sector financiero, es de esperar, que el costo de mantener un automóvil se incremente notablemente tal como reveló un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el que se afirma que en el último año los automovilistas afrontan una suba próxima al 55%.

El aumento de los costos inherentes al manteniendo de un auto no solo preocupa a los conductores, sino también, a las propias automotrices que acusan una caída del 55% en patentamientos en el último período debiéndose en parte, según la visión de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), a que muchos dejaron de comprar automóviles por no poder afrontar su mantenimiento, dato que se confirma al enterarnos, por parte la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), que el consumo de nafta bajó en un 7,5% en 2018.

Ahora bien, el incremento del 55% en el costo de mantenimiento proviene de analizar las subas en lo referido a coberturas de seguros, gastos de patente, peajes, combustibles, estacionamiento y Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En este sentido, haciendo un promedio entre lo informado por la UNDAV y el relevamiento realizado por quien escribe, los aumentos se desglosan de la siguiente manera:

Si bien el estacionamiento es un gasto del que algunos pueden prescindir, sigue siendo un ítem que gran parte de los automovilistas deben incorporar en su presupuesto mensual, por lo que, es importante decir que en promedio en Rosario este aumentó su costo en un 36% en 2018 y un promedio de 165% en los últimos 4 años según las palabras de la concejala radical Schmuck quien recientemente promovió un proyecto para ponerle un límite a las subas.

Por otro lado, siendo que tener un seguro de responsabilidad civil resulta obligatorio para los dueños de autos del todo el país, es razonable que su valor entre en los costos del manteamiento, sin embargo, para dar un número más representativo me concentro en informar cuanto subió el valor del seguro contra terceros completo que es el producto más elegido por los argentinos (el 45% del parque automotor cuenta con este tipo de cobertura según números de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros). En definitiva, este servicio se incrementó en promedio un 40% ya sea para autos de gama alta, media o baja.

Al referirnos a los gastos de impuestos de patente, vemos que la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe estableció también una suba cercana al 40%, por lo que, pasó de representar una inversión de 800 pesos hace dos años a 1400 pesos en la actualidad.

Siguiendo con las variables que afectan a los costos de mantenimiento, es el momento de hablar de una de las que más influyó en el nombrado incrementó, ya que, el combustible, basándonos en los datos del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), mostró a partir de los 14 aumentos experimentados durante el 2018 una suba promedio en sus precios del 75% siguiendo con su tendencia alcista en este 2019. Entonces, si uno posee un vehículo de gama media, en 2017 por 60 kilómetros diarios hubiese gastado unos 2 mil pesos mensuales mientras que en la actualidad dicho consumo representa casi 5 mil 350 pesos.

Por el lado de los peajes, quienes deben cruzarlos para llegar a la ciudad deben afrontar un incremento del 30% aprobado por el gobierno provincial con el argumento de que las concesionarias de las diferentes rutas como son la 14, 18, 70 y 6 necesitan subir el valor para hacerle frente al incremento de los costos fijos y para poder realizar las obras de manteamiento de rutas ya previstas.

Por último, todos los vehículos que superen los 3 años de antigüedad deben realizar cada año la Verificación Técnica Vehicular cuyo valor se encuentra atado al precio de los combustibles y se actualiza al menos una vez al año.

En resumen, si a inicios del 2018 mantener un automóvil de gama media costaba unos 14 mil mensuales, al día de la fecha y según el porcentaje de aumento anunciado por el estudio sobre la canasta automotor de la UNDAV, el automovilista debe destinar unos 22 mil pesos cada mes solo por tener y hacer uso de su vehículo.

 

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