“El alto rendimiento nos lo han regalado a los deportistas, pero es aplicable a todo el mundo”

El campeón olímpico con la Selección Argentina de Básquet dejó varios conceptos sobre el deporte y los negocios

Ayer por la tarde, en las instalaciones del hotel Ros Tower, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, ex jugador de la Selección Argentina de Basquetbol, brindó una conferencia de prensa patrocinada por Sancor Salud. El campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, dejó varios conceptos sobre el deporte y su aplicación al plano de los negocios: “El alto rendimiento es algo que nos lo han regalado a los deportistas, pero es aplicable a todo el mundo”.

Actualmente, Sánchez preside el club Bahía Basket, manteniendo así su vínculo con el deporte en el que supo llegar al estrato más alto de competencia. Con respecto a su nuevo rol alejado de las canchas, apuntó: “Ser dirigente implica crear un mundo en el que puedan darse las situaciones que me gustaba ver en la cancha. Todavía me gusta estar en los partidos, pero evité la vida del entrenador porque es dura y nómade. Sin embargo, todavía me siento más cerca de ese mundo”.

Con respecto a la disciplina deportiva y su extrapolación al universo de los negocios y la gestión, afirmó: “En los deportes hemos entendido que tenemos que trabajar la mente, pero las empresas todavía no terminaron de entender que el cuerpo tiene un papel muy importante”.

También hizo mención a la construcción de la relevancia de los mecanismos de construcción de equipos, tanto en el ámbito competitivo, como en el corporativo. “Tiene mucho que ver con posponer las necesidades individuales para dar lugar a lo colectivo. En la Selección Argentina, cada uno venía cumpliendo un rol particular y necesitaba la capacidad de adaptarse al papel necesario para el equipo. Teníamos muy claro que en esa resignación aparecía la posibilidad del éxito”, relató.

Finalmente, se explayó acerca de la relevancia del esfuerzo. “Hay una sensación de que las cosas hoy son más sencillas por la tecnología. La lógica de cualquier persona que quiere progresar hoy es tener mucha capacidad de esfuerzo y muchas renuncias que hacer. No creo que haya alguna historia de éxito que, al deconstruirla, no aparezca siempre lo mismo: Esfuerzo, capacidad de caerse y volver a levantarse”.

Comentarios