El aeropuerto tendrá un nuevo director

Un reconocido empresario se suma a la conducción de la terminal rosarina

El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá un nuevo director. Desde junio, un reconocido empresario y activo participante de instituciones intermedias de la ciudad, se sumará a la conducción de la terminal rosarina dentro de la gestión que lleva adelante Matías Galíndez.

Se trata de Carlos Cristini, quien reemplazará a Agustín Lezcano (el único que permanece desde la gestión de Raúl Garo). ON24 charló con Cristini antes de su asunción.

Ya venías participando en la vida del aeropuerto ¿Cómo se abre esta posibilidad de sumarte al directorio?

Si, empecé a participar cuando sobrevino aquella crisis en que al aeropuerto estuvieron a punto de quitarle el vuelo de LAN. Allí comenzamos a batallar desde la comisión asesora con el gobierno de Cristina Kirchner, y finalmente logramos que restituyeran el vuelo, ya no como ruta exploratoria sino como frecuencia definitiva a Lima.

Con la decisión de jubilarse por parte de Agustín Lezcano, me llegó la invitación oficial para que me sume.

En su momento fuiste crítico con la gestión de Garo.

Es verdad. En esa etapa planteaba que, de acuerdo con los estudios que habíamos hecho, el aeropuerto tenía mucha potencialidad; pero que eran necesarios otros criterios de conducción, más profesional y con un perfil –si se quiere- más empresarial. En definitiva, precisaba una forma de pensar más ambiciosa al largo plazo.

¿Y ahora es distinto?

Si, el cambio de directorio motivó que por primera vez haya un máster plan a 20 años, con etapas de obras bien pensadas. La reparación de las calles de rodaje y la ampliación de la plataforma comercial es una de las puntas de ese máster plan.

Nadie dice que una empresa del Estado no puede funcionar de forma eficiente, con perfiles de prestaciones de alta categoría. El directorio de hoy piensa de esa manera, con el objetivo de llevar el aeropuerto a otro nivel de desarrollo.

¿Hoy el aeropuerto es autosustentable?

Con el nivel de actividad que tiene en la actualidad, sí. Pero tuvo una época en la que no se sostenía sin el aporte de la Provincia.

¿En qué área pensas que poder hacer el mejor aporte?

Mis ámbitos de expertise se relacionan con mejorar la estructura administrativa, pienso trabajar en conjunto en el planeamiento financiero para las próximas etapas de obras, dado que parte de ello se financia con cauciones a tasas de internacionales, y otra con un crédito del Banco Nación; también quiero avanzar en la adecuación de la figura jurídica para el perfil del aeropuerto.

El aeropuerto precisa de obras que lo integren mejor a la región…

Totalmente. Estamos haciendo un trabajo bastante fuerte con la Municipalidad de Rosario y la de Funes en la unificación de los datos urbanísticos, para avanzar en un plan de refuncioanalización de las tierras lindantes. También está la idea de aprovechar la red ferroviaria que pasa por uno de los laterales para, en un futuro, poder contar con una parada de tren dentro del ámbito del aeropuerto, que es una de los planteos de las empresas low cost para ganar eficiencia.

Hoy, el valor agregado  es que ninguna de estas decisiones se toma de forma aislada, sino que forma parte de un ambicioso plan de desarrollo.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

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