Tabakman: “El mercado inmobiliario está súper rengo; estamos elaborando propuestas para incentivar la oferta”

Así lo indicó a ON24 el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos

El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, estuvo en Rosario y dialogó con ON24 sobre la situación que atraviesa el mercado inmobiliario, con una rentabilidad escasa y una oferta locativa que, tras la nueva ley de alquileres, se ha recortado sobremanera.

El especialista calificó el actual contexto como “complicado” para el mercado locativo, ya que -dijo- “hay mucha gente retraída a la hora de tomar decisiones de inversión”. No obstante, afirmó que ve con optimismo el año 2022, por lo que sostuvo que es un buen momento “para apostar por nuestro mercado y posicionarse en el real estate”.

Consultado sobre en qué productos recomienda realizar ese posicionamiento, Tabakman resaltó: “Los productos suburbanos están comportándose muy bien y tienen muchas chances de seguir creciendo, a raíz de la pandemia y de que la gente ha decidido salir de los lugares céntricos. Los productos residenciales principalmente destinados a clase media, media alta, estoy seguro de que son los que tienen mayor capacidad para defenderse frente a los cambios que están ocurriendo”, consideró.

También remarcó que hay otros nichos de mercado interesantes para volcar determinadas inversiones como, por ejemplo, “el sector logístico vinculado a la última milla, a partir de todo el crecimiento del comercio electrónico, que es un segmento que está creciendo mucho”, destacó.

CRÉDITOS, LEY Y OFERTA

Tabakman también se refirió al proyecto de ley que está a evaluación del Congreso para fomentar créditos hipotecarios y recalcó: “Tenemos fuerte expectativa respecto del proyecto de ley que hemos impulsado para crear un fondo fiduciario que compense los eventuales desfasajes que a futuro pueda haber entre salarios e inflación para que los bancos puedan brindar préstamos hipotecarios”.

Para el presidente de la CEDU, “esa legislación debería ayudar a que vuelva el crédito hipotecario con un formato sustentable” y “si así fuera, esperamos un rebote en el usuario final adquiriendo viviendas en el segmento de clase media”.

En tanto, consultado por el impacto que ha generado la nueva ley de alquileres, aprobada a mediados del 2020, Tabakman sostuvo que, por un lado, “hay como una sobrerreacción respecto a la ley” y, por otro, “un proceso de reacomodamiento del mercado a la nueva legislación”. Sin embargo, apuntó que, “simultáneamente, en la Cámara estamos trabajando para introducir mejoras a este marco normativo, sobre todo pensando en el inversor de renta, que es un mercado que hoy está muy afectado”.

“Parte de las cosas que queremos impulsar es que haya incentivos impositivos, es decir, un abaratamiento de las variables para el que apuesta por la vivienda en alquiler y para que genere un mejor nivel de rentabilidad”, explicó y añadió: “Estoy seguro de que a futuro vamos a tener un mercado de alquileres mucho mejor que el que tenemos actualmente”.

En ese sentido, el experto inmobiliario finalizó: “Hoy, el mercado está súper rengo, por lo que nuestras iniciativas tienen que ver con incrementar la oferta tanto de usados como de nuevos. Creemos que con las propuestas que estamos elaborando para llevar al gobierno, vamos a lograr ese efecto”.

MIRÁ LA NOTA

REDACCIÓN ON24

Comentarios