Bongiovanni, protagonista del lanzamiento de una etapa “más ambiciosa” de la Cátedra Vargas Llosa

Además del Nobel de Literatura, que encabezó la ceremonia, participaron más de 400 personas de 22 países, entre ellas, celebridades de la política, el deporte y la cultura de habla hispana.

El viernes 15 de octubre, en la finca El Jaral (Madrid), se realizó el acto de lanzamiento de una nueva etapa de la Cátedra Vargas, ahora en el marco de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), cuya dirección está a cargo del presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni.

La Cátedra que estamos presentando hoy es algo distinto y novedoso, más ambiciosa de la que existía, donde la idea es mantener vivo el español literario a través de sus representantes, que son los escritores, para que se encuentren periódicamente y haya entre ellos una comunicación e intercambios literarios constantes, que en el pasado no han existido”, destacó el Nobel Mario Vargas Llosa, quien encabezó el acto como presidente de la FIL, junto a Gerardo Bongiovanni, quien también es director de la Cátedra.

Bongiovanni subrayó que el lanzamiento de la Cátedra contó con el apoyo de unas 40 empresas y remarcó que, “para los presentes, el evento supuso una suerte de hito, porque una actividad así, con el lema ´Por una Cultura en Libertad´, no se acostumbra a realizar en España, por lo que todos estaban gratamente sorprendidos”.

Participaron del acto unas 400 personas tanto del mundo político y cultural como del ámbito deportivo y empresario, provenientes de 22 países, mayoritariamente de Latinoamérica. Entre otras destacadas personalidades, se destaca la presencia del expresidente de España, José María Aznar; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y su vice, Begoña Villacís; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo; los actores argentinos, Oscar Martínez y Marina Borensztein; el director técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone; el periodista venezolano Boris Izaguirre; María Isabel Presley y el tenista Fernando Verdasco.

La finca El Jaral, que consta de 120 hectáreas y un ambiente natural envidiable entre las sierras de Guadarrama, pertenece a los hermanos Sandoval. Uno de ellos, Mario, es uno de los chefs más importantes de España y fue el encargado de los platos servidos durante el evento.

Cabe mencionar que antes del almuerzo, se realizó un espectáculo de toreo (sin sacrificar al animal), que fue llevado adelante por Andrés Roca Rey, un torero peruano considerado de los mejores a nivel internacional.

EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA ETAPA

La Cátedra Vargas Llosa pretende contribuir al estudio y difusión de la literatura contemporánea, además de agitar el debate de los asuntos relacionados con la cultura, promover a nuevas generaciones de escritores y acercar entre sí a creadores, críticos, pensadores y otros protagonistas de nuestra vida cultural.

Para llevar a cabo este objetivo, se convocó a tres destacadas personas del mundo cultural iberoamericano para que dirijan la Cátedra: Raúl Tola, periodista y escritor peruano; Ramiro Villapadierna, periodista español, y Darío Lopérfido, exministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y exdirector artístico del Teatro Colón.

Tola recordó que “hace un año y medio, se produjo una transición dentro de la Dirección de la Cátedra – fundada en el 2010-, cuando abandonó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y se incorporó a la Fundación Internacional para la Libertad para expandir los alcances de esta institución”. En ese sentido, destacó el trabajo que a partir de ahora realizarán con distintas universidades, con asociaciones que apuestan a la cultura y con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Creo que éste es el comienzo de algo muy grande”, recalcó.

Por su parte, Villapadierna agradeció el llamado de Vargas Llosa y resaltó que “no todos los novelistas como él tienen un compromiso moderno con el tiempo en el que viven, con una preocupación por la cultura de la libertad en un momento de recesión de las libertades, hasta en el propio lenguaje”.

En tanto, Lopérfido agradeció a Bongiovanni por la convocatoria y manifestó: “Las dos consignas de la cultura y la libertad en este momento, para mí, son imprescindibles, no solo por todas las actividades que va a hacer la Cátedra, sino porque siempre personas de la cultura y la literatura ven amenazadas la libertad. Los autoritarios siempre persiguen intelectuales, y ahora, en nuestro tiempo, hay determinadas políticas que restringen las libertades y que conducen a los artistas, muchas veces, a la autocensura”.

De esta manera, cerró, “yo creo que la Cátedra tiene que fomentar la actividad literaria”, porque “el mundo necesita hoy una reflexión acerca de cómo las libertades se achican por políticas que a veces son fomentadas por gobiernos”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios