Autos sin precio; concesionarios esperan definiciones del gobierno: “Se dan absurdos como que un Cronos pague impuesto al lujo”

Así lo indicó a ON24 el representante para Santa Fe de Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República), Jorge Pesado Castro.

Entre la inflación descarrilada, la devaluación, el impuesto PAÍS creado por el gobierno anterior y el impuesto interno del 20% que grava “el lujo”, el sector automotriz arrancó el año a la espera de definiciones del gobierno que impacten en los precios de las unidades para incentivar la demanda.

“Al día de hoy, prácticamente ninguna marca tiene precio”, afirmó a ON24 el representante para Santa Fe de Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República), Jorge Pesado Castro. “Todas están a la espera de si queda o no vigente el impuesto interno, al menos en el primer nivel del 20%, que está afectando a todas las unidades”, indicó.

Pesado Castro señaló que de octubre a diciembre, los aumentos fueron en casi todas las marcas de 40%, en promedio, por lo que un auto que estaba en los 9 millones de pesos, “ya está prácticamente en el umbral del impuesto interno”, explicó y ejemplificó que un Fiat Cronos, en su gama más alta, ya está pagando impuesto al lujo.

Casos similares ocurren en otros modelos de segmentos medios, por lo que “son absurdos que estamos esperando que se den cuenta porque no puede ser”, expresó. “Subir el umbral o eliminarlo tendría un efecto de baja de precios con al menos 25%”, resaltó el empresario automotor.

Al mismo tiempo, recalcó que el impuesto PAIS “hace que el dólar de 800 pesos pase a ser de 950 para la importación. Y si bien Pesado Castro destacó el cambio de sistema para las compras del exterior, que dejó atrás las SIRA “para no andar con malabares en los trámites”, y subrayó que el Banco Central libera los dólares a los 90 días para importar, mientras que con el régimen anterior demoraban entre 180 y 360 días, apuntó que la matriz de costos se mantiene igual por la carga tributaria mencionada.

De hecho, el abastecimiento de modelos a los concesionarios sigue retrasado, ya que “aún están ingresando algunos cupos que estaban diferidos en el proceso de las SIRA”, puntualizó.

Así, Pesado Castro sostuvo que durante el primer semestre habrá una “caída significativa” en la venta de unidades, del orden del 20%, al tiempo que para el segundo semestre, con la cosecha y las exportaciones de gas en curso, más el movimiento de las economías regionales, “empezará a mejorar”.

De esta manera, se espera llegar a noviembre con entre 35.000 y 40.000 vehículos patentados, terminando el año en cerca de 390.000 unidades patentadas, por debajo de los 450.000 de 2023.

REDACCIÓN ON24

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