Argentina-Rusia: la invasión a Ucrania y la gira presidencial ¿impactan en el comercio bilateral?

“La misión diplomática de Alberto Fernández a Rusia no abrió absolutamente ninguna puerta”, afirman desde la Cámara de Comercio Argentino Rusa.

Tanto la invasión rusa a Ucrania como la gira presidencial de Alberto Fernández al país gobernador por Vladimir Putin, hasta el momento, no han impactado en el comercio bilateral. Así lo consideró en diálogo con ON24 Matías García Tuñón, coordinador general de la Cámara de Comercio Argentino-Rusa.

“Por lo pronto, (la guerra) no está afectando, sobre todo en los exportadores argentinos”, afirmó. No obstante, sí remarcó que hay expectativa respecto las sanciones económicas que se le implementarán a Rusia y también a las contra-sanciones que pueda decidir Moscú.

Por un lado, García Tuñón indicó que “a partir del 26 de marzo, algunos bancos rusos donde empresas importadoras de Rusia tienen cuenta no van a operar con dólares para transferencias internacionales. Pero hay que ver qué ocurre de acá a un mes”. Por otra parte, señaló que “la devaluación del rublo pasó de 74 por dólar a más de 85 en estos días, y eso no es un dato menor porque encarece las compras del exterior”.

En ese sentido, el ejecutivo manifestó que si bien “hoy tenés más incertidumbres que certezas”, aclaró que por ahora, “los puertos siguen funcionando, por lo que si tenés una demanda de maní para mandar desde Córdoba, hoy se hace; Rusia sigue pagando y los contratos siguen activos”.

En tanto, García Tuñón también recordó que al dejar afuera del sistema (interbancario internacional) Swift a Rusia, “el Kremlin no podrán ni pagar ni cobrar nada en dólares”. Pero a su vez, “el vaso medio lleno” estaría dado en las contra-sanciones que podría aplicar Rusia, “prohibiendo la importación de productos alimenticios de Estados Unidos y Europa, como lo hizo en 2014, ya que eso nos abrió la puerta para exportarle a Rusia otros productos como quesos o naranjas”.

GIRA PRESIDENCIAL

Consultado por la misión diplomática que el presidente Alberto Fernández realizó a principios de febrero a Rusia, García Tuñón aseguró que “no abrió absolutamente ninguna puerta para el comercio bilateral” y consideró: “Las visitas políticas, en general, están totalmente desconectadas de la realidad de un productor de Santa Fe o Córdoba, que está esperando hace años que se le habilite el mercado ruso. Van con otros intereses. De hecho, en esa misión no hubo nada de comercial, no fue ningún empresario argentino”.

Incluso, manifestó que nadie del gobierno se comunicó con la Cámara antes del viaje. “El gobierno debería promover herramientas para facilitar el comercio, pero hoy Argentina ni siquiera participa en alguna exposición para vender algo”, recalcó y agregó: “Son muchos anuncios, que no se terminan plasmando en nada porque no hay grandes inversiones”.

Por otra parte, se refirió a la preferencia arancelaria con Rusia, un beneficio que tenían los países en vías de desarrollo con el país asiático/europeo a la hora pagar derechos de importación, es decir, “un importador ruso pagaba 25% menos si el producto era de origen argentino”. Pero “eso se cortó el año pasado para 74 países y de parte de Argentina no hubo ninguna presentación para que nos saquen de esa lista”, lamentó García Tuñón.

REDACCIÓN ON24

Comentarios