Alta demanda de naves industriales: “Estamos teniendo inconvenientes para conseguir depósitos”

 Reconoció uno de los principales agentes inmobiliarios del sector. Mientras tanto, se terminó de construir la nave industrial premium más grande del departamento Rosario y está en alquiler.  

Luego de un primer semestre de 2022 con alta ocupación de naves industriales, el mercado inmobiliario del sector, se encuentra en un momento donde los pedidos sobrepasan la capacidad de la oferta. El empresario inmobiliario especializado en terrenos y parques industriales, Patricio Arpini, dio detalles de la situación en diálogo con ON24.

“La demanda es muy alta y sostenida desde principio de año y hoy estamos teniendo inconvenientes para conseguir depósitos. Tenemos más de 12 pedidos de empresas, en su mayoría logística, que están buscando espacios de entre 1500 y 10000 m2, y no podemos encontrarle la solución a esa demanda”, sostuvo el titular de Arpini Inmobiliaria.

De hecho, y avalando estas declaraciones, en el buscador Propia, sitio del Colegio de Corredores Inmobiliarios que concentra casi la totalidad de las propiedades que se ofrecen en alquiler y venta, sólo se pueden encontrar 5 galpones de más de 5000m2 y no más de 10 de entre 1000 y 1500 m2. “No hay oferta prácticamente de galpones en Rosario y zona”, aseguró el empresario.

En ese sentido, afirmó: “No están ingresando al mercado nuevos galpones para alquilar. Los que se construyen en su mayoría son para uso de la empresa que lo está haciendo y hay pocos inversores que están construyendo para volcarlo al mercado de alquiler. Estamos buscando este tipo de propiedades y pedimos a los dueños de galpones que los tienen en venta que consideren el mercado de alquiler porque también se está necesitando”.

Esto genera un efecto contundente en el aumento de los precios en el alquiler de estos espacios. El valor de referencia que manejan las inmobiliarias oscila entre 3,5 y 4,5 dólares el metro cuadrado.

“Hoy estamos viendo un aumento muy importante de los valores más allá de la inflación que se ajusta semestralmente por diferentes índices. Los pocos galpones que hay, han aumentado considerablemente los precios”, sostuvo Arpini.

En este marco, se vuelve un mercado rentable para aquellos que pretenden construir y volcar allí su capital. Ante esto, el agente inmobiliario subrayó: “Hoy es tentador para los inversores porque al estar subiendo los valores, la rentabilidad va a subir y ahí es cuando los inversores empiezan a prestarle atención al negocio. Esta situación creemos que se va a mantener hasta marzo o abril del año que viene”.

Arpini, quien además es el único integrante del interior del país en el directorio del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial (CIALI), advirtió que Rosario se convirtió en una plaza tentadora para empresas radicadas en Buenos Aires. “Hay muchas empresas que están enfocándose en Rosario, y es distinto porque ahí todavía hay vacancia para alquiler. Resulta más económicos porque en Buenos Aires los valores son de aproximadamente 6 dólares el metro cuadrado”.

LA NAVE INDUSTRIAL MÁS GRANDE DE ROSARIO, EN ALQUILER

 Con más de 9000 m2 cubiertos a la vera de la Autopista Rosario Buenos Aires, un galpón Premium recientemente terminado se ha convertido en el más codiciado del departamento Rosario. “Es una nave que se terminó de construir hace unos días y por sus características es única en Rosario, por su superficie y por las prestaciones que tiene, muy bien preparada para la logística”, manifestó Arpini.

Se trata de una nave industrial ubicada a metros del distribuidor de acceso a Cargill, a 5 minutos de Avenida Circunvalación y a 15 minutos del complejo portuario.  Está emplazada en un terreno de 35000 m2, con salida a autopista a través de colectora y a Ruta Provincial 22.

Posee una excelente calidad de construcción con más de 3000 m2 de playas de hormigón, 300 m2 de oficinas, cocinas, baños y vestuarios. “Tiene una altura de techo de 12 metros, con aislante térmico y acústico, piso de hormigón llaneado, luminaria led interior y exterior y 6 portones de acceso”, detalló el corredor inmobiliario.

Es una nave premium única, porque no existe hoy en el mercado una superficie de ese tipo. La más aproximada es un galpón que hay en San Lorenzo de 12000 m2, también disponible en alquiler.

“Tiene la particularidad de que es una zona industrial de Alvear, está preparada para logística, pero también se puede adaptar para industria”, finalizó Arpini.

Comentarios