Ya pensando en la nueva campaña

La idea es apuntar a rindes potenciales mayores y sostener gramíneas en rotaciones para lograr los potenciales que se han manifestado.

De acuerdo al último informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Carlos Pellegrini el 10% cosechado de soja de primera está promediando 50 qq/ha. En el Trébol ya se recolectó un 40% y los rindes convergen en los 45 quintales.

En Teodelina hay solo un 6% recolectado, pero muchos lotes están trepando hasta los 57 quintales. Marcos Juárez sigue estando en lo más alto de los máximos rindes, los techos de los mejores lotes alcanzan los 60 qq/ha. Los resultados de maíz de primera no se quedan atrás, Teodelina promedia 125 qq/ha con un 10% recolectado, en Marcos Juárez el promedio es de 115.  En ambas localidades, los mejores lotes muestran rindes de hasta 150 qq/ha. Los rindes están cumpliendo con las estimaciones y las expectativas locales en general. Pero aparte, los resultados están manifestando que sigue habiendo una gran brecha tecnológica más allá de las diferencias que han dejado los excesos hídricos. Apuntar a mayores rindes potenciales con más fertilización y controles para lograr los potenciales que se han manifestado marcará el norte del próximo ciclo 2019/2020.

La siembra triguera 2019/2020 igualará o superará la siembra récord del año pasado

Aunque el sector está abocado de lleno en la cosecha, y es un año de gran incertidumbre, los resultados de la cosecha están trazando una clara dirección. Los productores y técnicos coinciden en la necesidad de seguir manteniendo los niveles de siembra de trigo y maíz en las rotaciones. “Facilita y hace más económica la producción de soja”, concluyen del trigo. El cultivo adquirió un valor estratégico fundamental en el manejo de malezas resistentes y difíciles. Y los márgenes le juegan a favor, dejándolo como la mejor opción cuando se lo considera en conjunto con la soja de segunda.

No tiene que helar antes del 20 de abril

Otra semana de bajas temperaturas sube el temor a las primeras heladas. Las temperaturas mínimas estuvieron entre 6 y 8ºC, las marcas fueron inferiores a las de la semana anterior. El valor más bajo fue de 5,5ºC, fue medido en Rojas, Buenos Aires. En los maíces tardíos y de segunda el temor es no llegar a grano antes de la helada. “Esperamos que no ocurran heladas. Pueden ocasionar un desastre”, advierten los técnicos.  En sojas de segunda tardías la seguidilla de bajas temperaturas va a generar reducción de rendimiento.

Comentarios