Un mercado que se concentra

Una crisis estacional produjo desabastecimiento las últimas semanas. Una empresa concentra el 80% del negocio.

La imagen de las góndolas vacías de los supermercados o con tan sólo una marca líder de leche, a precios elevados, llamó la atención de consumidores. La gran pregunta era si se trataba de una maniobra comercial o de un circunstancial desabastecimiento. Para colmo, los precios no dejan de aumentar, y una leche en tetra, hoy no baja de los 60 pesos.

Para el ingeniero Alejandro Sammartino “en parte era previsible” que la producción haya bajado más de un 8% en el primer trimestre.

Señaló que “lo que vemos es que la peor baja ya ocurrió y las remisiones de leche van a empezar a subir. Nosotros esperamos que la producción vaya subiendo lentamente, ya que las relaciones entre la leche; y el maíz y la soja están sus mejores valores, y conviene incorporar concentrados, lo que sucederá con el comienzo de las nuevas lactancias”.

Para Fernando Córdoba, de la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe, la tendencia es que los aumentos van a seguir. “La industria dice que debe seguir trasladando costos al producto elaborado”, confió el tambero.

Para Córdoba “Es lamentable ver que hay una caída desde el año 2015 a la fecha de 1500 millones de litros en la producción, y una fuerte caída del consumo”. En producción se trata de un 15% menos de leche.

Hoy el productor tambero cobra alrededor de 13 pesos final por litro, cuando el sachet en la góndola esta por lo menos en 45 pesos. Y si hablamos de tetra brik, el litro no baja de 60 pesos.

Comentarios