Se confirma el temor del campo: el gobierno sube nuevamente las retenciones

Las versiones que circularon en los últimos días tomaron cuerpo hoy con el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.

El gobierno subirá las retenciones nuevamente. Las versiones que circularon en los últimos días tomaron cuerpo hoy con el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas, que el gobierno nacional dispuso en el Boletín Oficial. Una medida que se aplica históricamente antes de este tipo de decisiones.

Si bien se descarta que los derechos de exportación de la soja subirán del 30% al 33%, llamó la atención en el mercado el cierre del Registro para todos los productos incluídos, con lo cual, se presume que habrá cambios en todos los cultivos. “La información que circula es que van a cambiar todo el esquema de retenciones y van a anunciar un alivio para las economías regionales”, dijo una fuente calificada a ON24.

Según reflejó Clarín, el propio Alberto Fernández anunciaría las modificaciones el próximo domingo.

“Una nueva traición”

El título del comunicado de Confederaciones Rurales (CRA) respecto a la decisión del gobierno es un botón de muestra del ánimo del sector agropecuario.

Días atrás, la Mesa de Enlace decidió posponer medidas de fuerza luego de que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, interrumpiera la reunión de las entidades para convocarlos a una reunión, que se realizaría mañana en sede de la cartera.

“Sin embargo, en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado”, dijeron desde CRA.

Y concluyeron: “Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas (…) Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país.

REDACCIÓN ON24

Comentarios