Repensar la actividad a largo plazo

El especialista del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, destacó que la escala a través de las inversiones, o la asociación entre productores para llegar a ella, son las opciones más viables y eficientes para perdurar en la actividad, por lo que se está incentivando una mirada más estratégica de la producción de cara al futuro.

Rentabilidades más acotadas, costos fijos y altos, sumado a un mercado más competitivo obligan a repensar la actividad al largo plazo. En este sentido Brunori apunta a la necesidad de buscar una eficiencia más integrada para ganar en productividad. “El escenario de hoy no tiene que desalentar al productor sino al contrario, prepararlo para un escenario futuro, porque el escenario del sector porcino sigue siendo positivo, y esto está basado principalmente en dos pilares, que es el consumo de la carne de cerdo que sigue aumentando, ya el año pasado crecimos un 10% y según datos de la asociación estaríamos en 16 kg (la proyección es llegar al 2025 con un techo de 25 kg). Y hay otra buena noticia para el sector que es el crecimiento de la exportación. El año pasado llegamos a las doce mil toneladas, lo que significó un crecimiento de un 40%. Estamos abriendo mercados importantes como el de Rusia, Vietnam, estamos mirando el sudeste asiático. Yo creo que en la consolidación del consumo fresco y en el crecimiento del mercado de exportación es donde está el optimismo de que este es un mercado que va a seguir creciendo”, expresó el profesional del INTA, en el marco de su participación en la Jornada de la Cadena Porcina realizada en Oncativo.

En lo que refiere a la rentabilidad actual, Brunori también dio su punto de vista: “Con la política del anterior gobierno teníamos una retención que nos permitía amortiguar la variación del precio de los granos, hoy el precio de los granos no tiene ninguna amortiguación por lo tanto la rentabilidad es mucho más de serrucho y más acotada”, al tiempo que se refirió a los niveles de eficiencia en la producción, indicando que “es algo que a veces molesta al productor, por cómo está la rentabilidad, pero cuando uno habla de eficiencia habla de una eficiencia integrada, que está dada en poder lograr la mayor cantidad de capones con la menor cantidad de alimentos, porque ahí está el negocio del cerdo. Por otro lado hay que buscar la escala ya que a uno se le permite comprar más barato y vender más caro. En ese juego es donde se maneja el mercado porcino en el mundo y Argentina hoy tiene un sector porcino de crecimiento, de previsibilidad y esas son las reglas que tenemos que implementar”.

Apartar el individualismo

Según datos vertidos por el INTA hoy Argentina cuenta con casi el 90% de pequeños y medianos productores, muchos de ellos y en muchas regiones con una escasa capacidad de inversión. Frente a esta foto, Brunori aclaró a TodoCerdos que “hay que lograr una cadena equitativa y con la inclusión de estos productores, no con su expulsión. Tenemos que trabajar el asociativismo”. Enfatizó que “hoy es casi una obligación la escala, que se logra con inversiones si las tenés, y sino, se pueden hacer inversiones en formas asociativas. Hoy el asociativismo no es algo que tenemos que discutir, yo entiendo que somos individualistas, pero hoy es una necesidad. Si vos queres permanecer en la actividad tenes que buscar la escala, y la escala cuando uno no tiene la capacidad de inversión debe buscarla con el conjunto. Lo que estamos pidiendo es un cambio de un productor operativo a un productor estratégico y eso creo que de a poquito se va dando”

 

Comentarios