NOA y NEA aportarán casi 5 millones de tns

Para el tándem Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, que, en conjunto, sembraron 1,97 M ha, el rinde medio es ajustado a 25,6 qq/ha, de los 25,1 qq/ha de la anterior estimación. De todas formas, falta gran parte de la superficie por cosechar. En la campaña 2014/15, las cuatro provincias obtuvieron 5,2 Mt de soja sobre una superficie mayor (2,19 M ha) que la de esta campaña. En la presente temporada, con menor superficie y similares, se espera producir 4,8 Mt de soja.

Aunque en Salta las expectativas de rinde superan a las del año pasado, hay mucha preocupación por la continuidad del ciclo productivo por la diferencia desfavorable entre el rinde actual y el deseado para que los cultivos arrojen rentabilidad. El año pasado se obtuvieron 26 qq/ha. En este año hay buenas posibilidades de obtener un promedio de 28 qq/ha como rinde medio, pero los rindes de indiferencia están en 33 qq/ha para campos propios. Los técnicos consultados van más allá y aseguran que ningún cultivo es rentable en este momento en la provincia de Salta. 

La cosecha se reinició en el NOA, pero con dos problemas importantes; primero, no han llegado las máquinas que deberían haber llegado desde la zona pampeana; y segundo, están faltando camiones y no queda demasiado margen financiero para embolsar. En general hay buena calidad de grano, incluso mejor que el año pasado cuando este factor llegó a limitar las producciones de semilla para siembra. En cuanto a rindes, si bien están algo por debajo del año pasado, son muy buenos en Tucumán, particularmente en la región de La Cocha, y, por ahora, un poco bajos en la zona salteña de Anta (Las Lajitas, Piquete Cavado, etc.). Como aún restan entrar los mejores lotes de Anta, la estimación de rinde promedio puede variar.

En Chaco hay con demoras en la recolección, también con falta de maquinaria para progresar con las labores. De todas maneras, el progreso de la trilla al momento empieza a ajustar los números, situándose los mejores rendimientos entre 30 y 32 qq/ha, pero también hay muchos rindes de 16 y 18 quintales. Por ahora, el rinde promedio provincial se estima entre 22 y 23 qq/ha.

La oleaginosa de Santiago del Estero volvió a recibir una enorme carga hídrica; también en este ciclo. Se comentaba el año pasado que se habían registrado entre 400 y 500 mm entre el 1° de enero y el 30 de abril (ver los mapas con la zona extendida desde la zona núcleo a Chaco/Santiago del Estero). Este fenómeno de abultados registros pluviométricos se volvió a repetir este año. Hay problemas de anegamientos, pero también hay buenos desarrollos. Por lo tanto, se espera un rendimiento promedio para la provincia de 26 qq/ha y con chances de mejorar a medida que avance la recolección. (GEA – BCR) 

Comentarios