Mercado sin muchas novedades

La operatoria sigue virtualmente frenada a la espera de mayores certezas en materia económica. Las ventas son puntuales y la idea de precio se mantiene en los mismos niveles de las últimas ruedas.

En el recinto no se escucharon ofertas concretas, tanto en lo que respecta a entrega cercana como en posiciones de cosecha nueva. En el segmento disponible algunos compradores manejaban una idea de precio en torno a $ 2.500/ton, que podía mejorar por lote. En tanto, los pocos vendedores que circulaban en la plaza exigían valores entre $ 2.550 y 2.600 por tonelada.

En Rofex los futuros de soja fábrica con vencimiento en enero ajustaron a u$s 237/ton, cayendo hasta u$s 220/ton para el mes de abril.

En el mercado de Chicago finalizaron en alza, sostenidos por nuevas operaciones de exportación de Estados Unidos reportadas por el USDA y cierta preocupación por las condiciones de calor y lluvias insuficientes en el centro-oeste de Brasil. Por momentos los precios llegaron a máximos de cinco semanas. Nuevas subas en el precio del aceite contagiaron al poroto, en el marco de mejores perspectivas para el biodiesel norteamericano tras conocerse el mandato de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para el período 2014-17.

Trigo

Nuevamente se observaron importantes premios por calidad en la plaza. La molinería en Rosario pagaba $ 1.700/ton con gluten 26, mejorando hasta $ 1.800/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.400/ton sin descarga, cayendo a $ 1.200/ton en Timbúes con cupo para la descarga inmediata. La entrega diferida hasta enero se pagó u$s 155/ton. Hoy se negociaron unas 8.000 toneladas.

En Rofex los futuros con vencimiento en enero se negociaron a u$s 155/ton, en baja u$s 5/ton respecto de ayer.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, alcanzando mínimos desde junio de 2010 ante la apreciación del dólar y la pérdida de competitividad del cereal norteamericano en el mercado de exportación. Mejores perspectivas de producción en las planicies de Estados Unidos y en la zona sudoeste de Rusia ejercieron presión adicional.

Maiz

El segmento disponible tuvo poca participación de la exportación. Un comprador pagaba u$s 133/ton grado 2 sobre San Lorenzo sin descarga, cifra que otro participante ubicaba en $ 1.300/ton. La entrega diferida hasta abril y mayo se negoció a u$s 148/ton sobre San Martín, cayendo a u$s 143/ton en agosto y septiembre sobre Gral. Lagos. La oferta se posicionaba por encima de estos valores, lo que limitó la profundidad del mercado. Aun así, se estiman operaciones por unas 12.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones en los contratos del cereal.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por la caída de la producción de etanol en Estados Unidos durante la última semana y el deterioro del precio del petróleo. La buena condición que se observa en los cultivos de siembra temprana en Sudamérica también impactó negativamente. Los especuladores tomaron ganancias tras alcanzarse por momentos los precios más elevados en tres semanas.

Comentarios