Malezas y plagas acechan a la soja

El hecho que de que todavía no se haya logrado terminar con la siembras revela los problemas de excesos y lluvias frecuentes que entorpecieron las labores. Por ello las mejores condiciones la suelen tener los cuadros que se pudieron sembrar a tiempo. En los retrasados se nota más no haber llegado a controlar oportunamente y con eficiencia los escapes de malezas. Rama negra, el sorgo de Alepo y yuyo colorado resistentes están afectando en distinto grado a la región.

En plagas, megascelis, trips, y bolillera están presentes pero sin provocar daños que hagan necesarios controles. El otro problema de la región son los excesos. Numerosos cuadros empiezan a mostrar zonas pálidas en sectores donde la acumulación de agua se ha vuelto recurrente. El 20% de los cuadros inicia el periodo de floración (R1), un 73% está en estados vegetativos avanzados, mientras que el resto está emergiendo. La condición de la oleaginosa es buena y muy buena en el 67% del área, pero un 8% se considera en regular estado debido a los anegamientos. 

Maíces con todo el potencial

Los lotes de maíz que se hicieron en fechas tempranas están a plena floración. Es un 30% del área que está definiendo el rendimiento con reservas suficientes o más que suficientes, incluso en algunos casos con napas demasiado cerca. El cultivo se encamina a expresar altos niveles de potencial este año. Las calificaciones se concentran en un 73% como muy buenas y excelentes. Avanzan las siembras de segunda, casi se terminan las tardías. En algunas localidades del norte de Buenos Aires hubo un cambio de tendencia en los planes para incluir más maíz. Entre los maíces tardíos y los de segunda sube la presencia del maíz. (Fuente:GEA)

 

Comentarios