Maíz: la cosecha será un 75% de lo que se esperaba

Al inicio de campaña, en la región núcleo el horizonte productivo con un escenario normal de clima mostraba 10 Mt de maíz.

El 8 de febrero la estimación bajó a 4,9 Mt. Y hoy, 23 de marzo, tan solo dos semanas después, se estima que serán 3,2 Mt.

Lamentablemente, la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas hasta el fin de semana que pasó desplomaron los rindes del tardío y aumentaron las pérdidas de superficie. Las lluvias pondrán un freno a las pérdidas, pero para gran parte de lo sembrado es muy tarde. Las brutales condiciones ambientales de calor y falta de agua se llevaron por delante la estrategia defensiva se de sembrar tarde. La región comenzó y terminó la campaña sin condiciones agronómicas de producción. Por el momento, se estima que la cosecha solo será el 32% de lo que se esperaba a principios del ciclo. Respecto al volumen de maíz del año pasado —año que también fue seriamente afectada por la sequía en pleno periodo crítico de los maíces tempranos—  el ciclo 2022/23 producirá tan solo la cuarta parte de dicha cosecha.

Rinde de maíz en caída libre: 34 qq/ha

Tras dos campañas donde el rinde promedio de la región núcleo superó los 100 qq/ha (la 2018/19 y 2019/20), el efecto “Niña” se fue imponiendo hasta ganarle definitivamente la pulseada a los rindes maiceros. La marca del 2022/23 es el mínimo de los últimos12 años con 34 qq/ha. La estrategia de sembrar maíz tardío para escapar de la sequía no fue suficiente para ponerse a salvo de este tercer año con Niña consecutiva. Los rindes de las cosechadoras no parecen ser del cultivo que supera las 3 cifras en quintales. Carlos Pellegrini con un avance de cosecha del 70%, muestra un rinde medio de 40 qq/ha. En Pergamino los lotes muy buenos obtienen rendimientos de 20 a 40 qq/ha. En Marcos Juárez el avance es del 50% y el rinde promedio de 55 qq/ha.

Fuente: GEA

Comentarios