Los valores por soja no generaban atractivo

Las bajas externas condicionaron la operatoria local. El ánimo para cerrar negocios era escaso y la disposición a pagar de los compradores se encontraba alejada de las pretensiones de la oferta.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.200/ton con descarga. Este valor volvió a distanciarse de la operatoria de los mercados a término, que los vendedores tomaban como referencia para sus exigencias. En Rofex los futuros de soja fábrica con entrega en noviembre ajustaron a u$s 239,5/ton, cifra equivalente a $ 2.294/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por el pobre desempeño de las exportaciones de Estados Unidos en la última semana y ante la caída del precio del petróleo, que impactó sobre los contratos de aceite. El mercado interno de harina se ha debilitado y ejerció presión adicional.

Trigo

El cereal volvió a negociarse activamente en el recinto, con nuevas mejoras tanto en el segmento disponible como en posiciones de cosecha nueva. El volumen se estima en 5.000 toneladas.

Por trigo condición Cámara la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.100/ton con descarga, aunque evaluaba mejorar hasta $ 1.200/ton para originar mayor caudal de oferta. Para la entrega en diciembre se pagaron u$s 140/ton, cifra que contaba con margen de mejora hasta u$s 145/ton en el mes de enero y u$s 150/ton en marzo.

En cuanto al trigo con requerimientos de calidad, la exportación pagó $ 1.350/ton con descarga y u$s 160/ton con entrega en enero, en ambos casos exigiendo 10,5% de proteína y PH 78. Por su parte, la molinería ofreció $ 1.300/ton con gluten 26 y $ 1.400/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76 y entrega inmediata en Rosario.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, condicionados por una toma de ganancias tras las fuertes subas de los últimos días. Ayer los precios habían alcanzado máximos en cuatro semanas, en el marco de problemas climáticos en el hemisferio norte. Los números de exportación de Estados Unidos durante la semana pasada fueron decepcionantes, lo que contribuyó con las caídas.

Maiz

La exportación en Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.200/ton con descarga inmediata. La entrega diferida hasta diciembre se negoció a u$s 130/ton, mejorando u$s 2/ton en enero y u$s 5/ton en febrero. En tanto, los valores de cosecha nueva sobre distintas terminales se ubicaron en u$s 142/ton con entrega desde abril hasta julio, cayendo a u$s 140/ton para el mes de agosto. Se estiman negocios en la Bolsa por 6.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, presionados por el acelerado ritmo de exportaciones de Brasil y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Previsiones de incremento en la superficie implantada en Estados Unidos de cara al ciclo 2016/17 ejercieron presión adicional.

Comentarios