Logística vial y portuaria del Gran Rosario en la mira: oposición reclama a Nación finalizar obras y la Provincia anuncia “acciones”

“Todo lo que existe hoy, los ingresos que hay a los puertos, desde autopista hasta ruta 11, y desde ruta 11 hasta los puertos, está totalmente colapsado”, afirmó el director de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi.

La logística vial y portuaria de Rosario y la región parecen estar en la mira de la dirigencia política, mientras el sector agroexportador intenta llevar adelante la cosecha gruesa con la problemática que existe con el gasoil y tras días conflictivos por el paro de transportistas.

Por un lado, el ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, Marcos Corach, se reunió este lunes en la ciudad de Puerto General San Martín con presidentes comunales, representantes de Vialidad Nacional, Vialidad provincial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Secretaría de Transporte, y empresas que operan en los puertos de la región con el objetivo de diseñar un conjunto de acciones que mejoren la logística del aparato productivo en la zona de accesos a los puertos del Gran Rosario.

Al mismo tiempo, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Núñez, le pidió al gobierno nacional que se realicen cuanto antes las obras viales necesarias para tener una solución definitiva y sustentable ante el arribo de camiones y la descarga de cereales en la zona de San Lorenzo y Puerto General San Martín.

“Es una vergüenza la indefinición del gobierno nacional ante un problema que viene creciendo todos los años. Los vecinos que viven allí sufren diariamente las consecuencias ocasionadas por la gran congestión de vehículos encargados de llevar cereales al puerto, situación que padecen no solamente durante el período de cosecha sino en forma permanente, ya que allí se encuentran las terminales de los principales puertos exportadores de granos”, dijo Núñez.

El proyecto de resolución, que lleva la firma de varios diputados nacionales, estima que unos 20 mil camiones intentan pasar por esa vía a la espera de una descarga en los puertos de la región, en plena cosecha gruesa.

Diputado José Núñez

Por su parte, Corach indicó que en la reunión multipartita de este lunes se realizó un acta compromiso “para poder llevar adelante acciones y trabajar sobre proyectos concretos para mejorar la logística del aparato productivo, pero con el objetivo claro de lograr también una mejor calidad de vida para los vecinos de la región”.

Por su parte, el director de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, explicó que “hay que hacer un ingreso y egreso nuevo”, porque “todo lo que existe hoy, los ingresos que hay a los puertos, desde autopista hasta ruta 11, y desde ruta 11 hasta los puertos, está totalmente colapsado”, remarcó. Por eso, indicó, “desarrollamos el proyecto de una traza que va al norte de la ruta provincial 91, que es donde hoy se generan los mayores problemas, entre la 91 y la 11, en La Ribera”.

En ese sentido, detalló que la nueva traza arranca desde la ruta 91, entre Serodino y Pueblo Andino, utilizando un puente existente que hay en la autopista, y agregó que “después, hay que construir un puente sobre ruta 11, un puente sobre el ferrocarril y un puente sobre el río Carcarañá para llegar hasta el río Paraná, al ingreso a los puertos”.

“Estamos convencidos que esta obra va a solucionar en un gran porcentaje el tránsito de camiones y que, de esta forma, se va a descomprimir todos los problemas que existen hoy en La Ribera”, consideró.

A su turno, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, afirmó que “luego de la reunión, de la que también participaron los vecinos, acordamos reforzar los controles en materia de seguridad vial en tres puestos operativos que van a funcionar de domingo a viernes, de 16 a 6, de acuerdo al volumen de tránsito. Los mismos estarán localizados en la ruta 91 y Peaje Chico; en la ruta 91 y la ruta 26 y en la ruta 91 y la ruta Nacional 11”.

REDACCIÓN ON24

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