La soja dominó la operatoria del jueves

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y harina operaron en alza, impulsados por el buen ritmo de exportaciones norteamericanas en los primeros tramos de la campaña. Por momentos el maíz acompañó con subas, aunque sobre el cierre las ventas de los fondos anularon las ganancias. En tanto, el trigo se vio afectado por la débil demanda y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.

Soja

Por la mañana el mercado insinuaba una tendencia negativa, que se revirtió con fuerza después del mediodía. Los compradores se encontraron con mayor capacidad de pago y algunos de ellos aprovecharon para vaciar la plaza con una fuerte mejora de los precios. Se estiman operaciones por 60.000 toneladas.

Las fábricas comenzaron ofreciendo $ 2.450/ton con descarga inmediata sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos, aunque por la tarde se realizaron operaciones a $ 2.500/ton por lotes de distinto tamaño.

La soja de la próxima campaña se pagaba abiertamente u$s 242/ton con entrega en abril sobre Puerto Gral. San Martín, cayendo hasta u$s 240/ton en el mes de mayo. Ambos precios contaban con margen de mejora ante contra-ofertas de los vendedores.

En Rofex los futuros con entrega en noviembre ajustaron a u$s 293/ton, cifra equivalente a $ 2.493,0/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA del día de ayer. En esa posición se negociaron 5.670 toneladas. Por su parte, los futuros con entrega en mayo en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 252,7/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por el sólido desempeño de la harina en el marco de una gran preocupación por los compromisos de entrega en el mercado interno de Estados Unidos, debido al ambicioso programa de embarques del subproducto en los primeros tramos de la campaña.

Trigo

El rango de precios negociado se mantuvo sin cambios. Un exportador ofreció $ 1.100/ton en condiciones Cámara con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, mientras que otro participante mejoraba hasta $ 1.200/ton desde el 10/11 con proteína 10,5% y PH 78. El resto de los valores escuchados correspondía a la descarga diferida, negociándose u$s 140/ton para la entrega en diciembre, u$s 142/ton en enero, u$s 147/ton en el mes de febrero y hasta u$s 152/ton en marzo, siempre en condiciones cámara.

En Rofex se negociaron 600 toneladas en contratos de trigo con vencimiento en diciembre a valores ubicados entre u$s 141 y 142 por tonelada.

En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, afectados por la débil demanda hacia la mercadería norteamericana y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Los operadores toman ganancias tras las subas recientes, a la espera del informe del USDA del lunes.

Maiz

En el segmento disponible los negocios se concertaron a $ 1.000/ton grado 2 con descarga sobre San Lorenzo, al igual que para la entrega entre el 15/11 y 15/12 sobre Puerto Gral. San Martín. En negocios diferidos hasta febrero el precio mejoraba hasta $ 1.050/ton, en el empalme con la próxima campaña. El cereal con entrega en abril y mayo se negoció a u$s 128/ton, cayendo hasta u$s 125/ton en los meses de junio y julio en Gral. Lagos. Se estiman negocios por 4.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones en futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, acoplándose a las ganancias del resto de los productos favorecido por la ralentización en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos y el posicionamiento de los fondos especulativos de cara al informe del USDA del próximo lunes.

 

Comentarios