El petróleo pateó el tablero

El Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad te acerca el análisis de Ignacio Cueva – Analista de mercados de Intagro S.A

 En una semana atípica para Chicago, con un feriado el jueves y medio día el viernes, las cotizaciones de los principales productos del agro siguieron caminos distintos. Sin embargo, la gran noticia de la semana llegó de la mano del petróleo. Los precios locales siguieron el derrotero de CBOT.

La gran perdedora de la semana resultó ser la soja, la cual retrocedió, casi, 10u$s/tn este viernes en la plaza estadounidense, cayendo así por debajo de las pequeñas subas obtenidas en los días previos. De este modo, la oleaginosa regresó, en su posición más cercana, a cotizar cerca de los 1000cts/bs (370u$s/tn), valor psicológico, el cual representa la zona de pisos que consiguió forjar el poroto en el último mes.

El fuerte descenso en el precio tuvo como principal disparador la marcada baja que se observó en el crudo. El petróleo cayó un 10,5% en los últimos dos días de la semana (recordemos que el jueves fue feriado en CBOT y lo commodities agrícolas no operaron), luego de que la OPEC informara que no reducirá los niveles actuales de producción. Sin hacer un análisis pormenorizado de sus implicancias, este dato llevaría a un reacomodamiento económico para el agro, tanto de corto como de largo plazo. En el primer plazo, se puede pensar en una caída en los precios relativos, arrastrando a todos los productos, y en particular a los utilizados para fabricar biocombustibles. Mientras que en el segundo llevaría a mayor consumo, por excedente de ingreso que no se gasta en energía y mayor producción, al ser más barata la energía para las fábricas, pudiendo implicar mayor consumo de commodities. En consecuencia de lo expuesto, los biocombustibles, y la materia prima asociada a su procesamiento, retrocedieron esta semana frente al peso de la noticia, siendo menos atractivos contra el petróleo.

En cuanto a las ventas de exportación de EE.UU., hubo resultados contrapuestos para poroto y harina. Las del derivado resultaron en cancelaciones, cuando se esperaba un mínimo comercializado de 50.000 toneladas. Pero las noticias negativas no terminaron allí, ya que hubo lugar para rumores de cancelaciones inminentes por parte de China, donde los márgenes de industrialización de poroto habrían pasado a negativo, tras una caída de 6.7% de la harina en Dalian. Ante este panorama, poco pudieron hacer las ventas del poroto, las cuales alcanzaron 1.5M de toneladas, nuevamente por encima del máximo esperado de 1M.

Este escenario golpea los dos pilares que fundamentaron las subas de los últimos dos meses, tras la confirmación de la cosecha record en EE.UU.: la demanda interna y la exportación. En el primer caso porque el aceite de soja podría caer fuertemente en precio. En el segundo porque China, comprador de 2/3 de la soja mundial, reduciría sus embarques, a lo que se suma Europa se encuentra planteándose si compra su harina desde EE.UU. o Sudamérica.

Hablando de nuestra zona, AgRural informó que espera una producción brasileña de 94.9M de toneladas, ya que los precios del maíz no incentivan la siembra por parte de los productores brasileños. También informó un avance de siembra de soja que totaliza 85%, lo que se acerca a valores habituales para nuestro vecino. Solo resta por ver la fecha en la que podrá recolectarse el poroto, ya que podría haber algún retraso.

En el caso argentino, según la BCBA, llegamos al 44.8% de siembra de soja, avanzando 14.4% en la semana, levemente por detrás del promedio habitual. Las lluvias de los últimos días se estiman favorables para el cultivo, aún cuando puedan retrasar las labores en algunas zonas. El área a sembrar sigue rondando 20.6M de has y, si bien no contamos con estimaciones de producción total, seguimos con rumbo a niveles record. En consecuencia, Sudamérica da pocas señales de que la producción decaiga, dificultando aún más la recuperación de los precios mundiales de soja.

La cotización de la oleaginosa se resintió hacia el viernes, ya que durante la semana la pizarra estuvo rondando los 2500$/tn, pero al llegar dicho día, con la caída en CBOT asociada, el precio abierto se ubicó en los 2300$/tn. Mientras tanto, la soja a cosechar llegó a operar en 259u$s/tn el martes, aunque finalizó la semana más cerca de 252u$s/tn. Para tener en cuenta a la hora de cubrir, los valores entre 255u$s/tn y 260u$s/tn resultan una buena zona donde tomar las primeras ventas, a la vez que se las puede flexibilizar con la compra de algún call 274por 4u$s/tn. También es un buen punto donde armar futuros sintéticos con la compra de puts y venta de calls. Quienes no esperen un repunte y deseen asegurar pisos, la mejor posibilidad es la de vender en estos valores cercanos a 250u$s/tn y comprar calls.

En lo que a maíz respecta, fue quien menos variación de precios arrojó en la semana, operando en medio del rango que formó a principios de mes, entre 390cts/bs (153u$s/tn) y 360cts/bs (141u$s/tn). El maíz estadounidense comenzó a acercarse a valores que lo hacen competitivo contra los orígenes más baratos como Rusia y Ucrania, lo que se puede observar en las ventas de exportación, ya que esta semana llegaron a 0.95M de toneladas, cuando el máximo esperado era de 0.8M. En contraposición, la demanda local de EE.UU. podría resentirse, ya que la producción de etanol, que avanzaba a paso acelerado, habrá de capear la tormenta creada por el petróleo. Por otro lado, el trigo forrajero que abunda en Europa está encontrando camino a costas norteamericanas, compitiendo a nivel de consumo animal. Esto deja al maíz frente a un escenario ambivalente, lo cual también se refleja en el andar de los precios. Por otro lado, el Consejo Internacional de Cereales informó que espera 2M de toneladas más a nivel mundial para la campaña 14/15, con un aumento destacado en China y bajas en Argentina y Brasil.

Justamente, en nuestro extremo del continente, podría verse una reducción en la producción luego de que la época de siembra y los precios internacionales desalentaran la implantación del cultivo. En el caso de Brasil hay que sumar el atraso en la siembra de soja, que si bien está desapareciendo de a poco, llevaría a una cosecha más larga, lo cual podría dejar poco tiempo de desarrollo a la safrinha.

En nuestro país llevamos implantadas 1.4M de has de un total de 3M estimadas, es decir, el 41%. El avance resulta lento, ya que las labores pasan en este momento por la siembre de soja. Actualmente se están sembrando los últimos lotes de maíz temprano en el sur y los primeros de tardío en el norte de la región productiva nacional. La BCBA mantiene su proyección de 3M de has a ser sembradas, aunque eso dependerá de los valores que puedan estimarse para el maíz a ser cosechado en junio/julio del año próximo, plazo a donde se ha volcado buena parte de la producción nacional.

En cuanto a precios, el maíz disponible sigue rondando la zona de los 1000$/tn, pudiendo cotizar algo más la entrega contractual. El maíz 14/15 con entrega en abril ronda los 140u$s/tn. Hay quienes prefieren pasar la mercadería de campaña y vender 15u$s/tn arriba del disponible, con el tipo de cambio de abril próximo. Esto implica poder subsistir sin la liquidez que aporte el forrajero. Por otro lado, estos precios disparan algunas ventas para quienes quieren realizar coberturas de maíz nuevo. Nuevamente, la campaña de maíz requerirá de afilar el lápiz y sacar cuentas para determinar los precios objetivos de cada productor, pero para quienes estos valores sean útiles, es una buena posibilidad realizar ventas. Las opciones para flexibilizar estas ventas son escasas, aunque podrían conseguirse calls 153 a 3u$s/tn. Aquellos que no quieran tomar estos precios, pueden buscar ventas a fijar por pizarra, y asegurarse la entrega. Como dato de color, en relación a los forrajeros, nuestro país podrá comenzar a exportar sorgo a China, país que ha aumentado fuertemente la importación de dicho cultivo en el último tiempo.

Finalmente, observaremos la situación del trigo, el cual resultó el mayor beneficiado en CBOT durante la semana, registrando aumentos de 11u$s/tn en los últimos cinco días. Este cereal parece estar encontrando dificultades a nivel global. Por un lado, el retraso en la cosecha estadounidense de soja y maíz ha llevado a un ritmo más lento en la siembra invernal, a lo cual hay que sumar las heladas tempranas que están comenzando a mellar la condición del cultivo ya implantado. Por el lado de Rusia y Ucrania, el verano seco viene acompañado por un inverno frío y de pocas precipitaciones, lo que lleva a bajar las previsiones de producción, tal como lo hizo recientemente SovEcon, anunciando 86M de toneladas totales de granos. Por si fuera poco, comienzan a surgir los rumores de aumentos en las trabas de exportación por parte de Rusia, que podrían incluir retenciones móviles, al igual que en 2010. Incluso, en este momento está en una situación más crítica por los embargos que le pone Occidente. Pero los problemas no son ajenos al hemisferio sur, ya que CBH, la cooperativa australiana, anunció una caída de 0.6M de toneladas para el estado de Australia Occidental, a lo podrían sumarse nuevas revisiones en los demás estados productores.

En nuestra región, el trigo en Brasil habría perdido en calidad, lo que podría dejarlo expuesto a mayores importaciones para cubrir su demanda interna. Mientras tanto, en Argentina, la cosecha habría alcanzado un 31% del total estimado en 11.5M de toneladas, es decir, 2.7M. La calidad también está bajo revisión, aunque no parecemos estar frente a una situación extrema. Claramente, el avance proviene de la región norte, debiendo todavía comenzar las labores en la región sur. Esta semana se conoció la autorización de ROEs para exportar el cereal por algo más de 400.000 toneladas. Si bien gran parte de este total ya fue comprado por lo exportadores, lo que se observa en la escasa reacción alcista del precio local, fijo en la zona de 130u$s/tn, puede que algunos exportadores menores salgan a adquirir mercadería en los próximos días, dando lugar a mejores negocios. La liberación parcial y paulatina de los permisos de exportación continúa socavando cualquier posibilidad de mejorar los precios por competencia entre compradores. Pareciera difícil vender en estos valores. Sin embargo, quienes ya tengan ventas realizadas, o bien, quienes deban vender por necesidad, podrían intentar apalancarse a la suba con la compra de algún call sobre julio, como puede ser el 172 con 4u$s/tn.

 

 

Comentarios