El camino del maíz tardío

El módulo 3 del congreso de maíz tardío estuvo orientado a reflexionar acerca de la protección de cultivo en maíz tardío. Más allá del genotipo y del manejo, están las limitaciones de las enfermedades. Por eso es vital el armado de un programa de protección de cultivos.

María de la Paz Giménez Pecci y Roberto de Rossi, del INTA Córdoba y de la Universidad Catoica de Córdoba (UCC), coincidieron en que “la fecha de siembra tardía, por una influencia básica de la temperatura, tiene una mayor cantidad de enfermedades foliares en el cultivo. Por eso, los genotipos que se utilicen tienen que ser altamente tolerantes a esas enfermedades, o bien el productor debe armar, en caso de no contar con un genotipo tolerante, un plan de control”.

Pecci y de Rossi hablaron de una de las enfermedades más devastadoras que tiene el maíz tardío: el tizón. “Es fundamental contar con un genotipo altamente tolerante a tizón de maíz si estoy pensando en sembrar un material tardío”, manifestó Pecci.

A raíz de un trabajo presentado en conjunto con otros investigadores durante el congreso Resiliar en Aapresid, de Rossi comentó que “dentro del manejo para este patógeno, un punto fundamental es conocer el comportamiento diferencial de cada material. Así, en híbridos con algún tipo de resistencia genética, se observa menor cantidad y tamaño de lesiones, mayor período de latencia y menores lesiones necróticas. En zona núcleo, en las últimas campañas, el 42% de los híbridos evaluados presentaron lesiones de reacciones de resistencia a tizón foliar”.

Pablo Ponzio, consultor de Agromaker, orientó su disertación al manejo de malezas, donde se genera un nuevo paradigma con la aparición del maíz tardío, y, como sostuvieron los especialistas del INTA Anguil, Quiroga y Funaro, “hay que llegar con los perfiles cargados, y a veces cuesta llegar con el lote limpio a la fecha de siembra del tardío”.

“Tener un programa de manejo de malezas previo a sembrar, es de altísima importancia. Los barbechos son muy útiles para juntar agua en el perfil. Más allá de que este año es particularmente muy húmedo, tengamos presente que, en un esquema normal, es vital juntar agua en el perfil mediante un buen barbecho, para entrar con una siembra limpia”, desarrolló Ponzio.

Asimismo, habló de la generación de nuevas problemáticas. “Surgieron gramíneas resistentes al glifosato que tienen un alto impacto en el litoral, norte y sudoeste de Córdoba, noreste y en el oeste de Buenos Aires y La Pampa, zonas donde también se dio un importante avance de amaranthus o yuyo colorado, el cual genera una utilización de herbicidas hormonales alta sobre el maíz. Esto deriva en una utilización alta de herbicidas hormonales, los cuales, si bien son tolerados por el cultivo, esto deriva en efectos secundarios como fitotoxicidad”, expuso Ponzio.

Y agregó que “en el manejo post cultivo, donde la tasa de secado del maíz tardío es menor, por encontrarse este en los meses de mayo, junio y julio, se empieza a dar la problemática de aparición hacia las cosechas de agosto y septiembre, de rama negra, para lo cual es clave tener claro el programa de manejo una vez cosechado ese maíz tardío, para evitar problemáticas a futuro en la soja”.

Roberto Peralta, de Halcón Monitoreos y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), hizo hincapié, al igual que durante el 1º Congreso de Maíz Tardío que se hizo en 2016, en las plagas target del maíz y en el manejo, control y cuidado responsable.

Daniel Igarzábal, también integrante de Halcón Monitoreos, habló de la aparición de virus, desde el centro hacia el norte de Argentina, algo que empezó a verse durante las últimas dos campañas, y donde es clave el control de vectores de esos virus, identificarlos, y hacer un plan de control y diagnóstico.

Alejo Costa del departamento SeedCare de Syngenta, presentó diferentes alternativas del cuidado de tecnología, que incluyen desde la utilización de refugios, hasta el uso de tratamiento de semillas como alternativas de diferentes modos de acción y manejo, que permitan tener la biotecnología funcionando por más tiempo.

Federico Bert, director de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), hizo un análisis de gestión agronómica y económica del maíz tardío, porque, en definitiva, lo que se busca al final de día, es haber logrado un esquema que sea sustentable desde el punto de vista agronómico económico.

Comentarios