Chaco ajustó la producción nacional

Las pérdidas en esa provincia impactan en la producción nacional de la oleaginosa.

Con cambios parciales, se ajustó la estimación de producción nacional de soja 2018/19 en 56,5 millones de toneladas, 500 mil toneladas menos que el guarismo del informe anterior. El rinde promedio nacional apenas se ha modificado en este mes, pasando de 33,7 a 33,8 quintales por hectárea. El avance de cosecha de la oleaginosa es del 96%.

Se han hecho ajustes negativos en Chaco (300 mil Tn) y se han descontado casi 300 mil ha del área sembrada. Los ajustes se deben a estudios realizados con imágenes satelitales sobre el centro y sur de Santa Fe, en dónde se han descontado 198 mil ha. Tambien se ha restado 100 mil ha en Entre Ríos siguiendo los últimos guarismos del informe que elabora el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Maíz 2018/2019

Los ambientes cargados de alta humedad demoran la trilla de los maíces tardíos y de segunda. Igualmente, el avance de las labores de recolección en esta segunda semana de junio muestra un avance del 52%.

Con el avance de las labores de recolección se puede ver que, en general, los comportamientos y las tendencias de los promedios zonales se mantienen respecto de lo considerado en el informe anterior.

Se estima un rinde nacional promedio de 85,9 qq/ha, una décima más que el informe de mayo. Se han hecho cambios en la superficie sembrada de Santa Fe y Entre Ríos tomando para esta última los números de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Los ajustes de área llevan el área sembrada de 6,66 a 6,89 M ha y el área cosechada a casi 5,89. La producción queda estimada, en 50,5 millones de toneladas a escala nacional, guarismo que resulta un 58 % superior al volumen del ciclo anterior.

Fuente: GEA

Comentarios