¿Qué pasa en Cuyo?

Un relevamiento de CREA muestra los números de la región, y la percepción de los empresarios.

El plazo de cobro promedio de las ventas de uva y aceituna realizadas por empresas de la región CREA Valles Cordilleranos en la presente campaña es de 103 días versus una media de 98 días en 2017/18.

Según indica el relevamiento, un 60% de las empresas comienza a cobrar recién a los 120 días de entregada la producción, algo que en el actual contexto de inflación y elevadas tasas de interés representa un costo financiero y económico importante en el negocio. En la campaña 2018/19 sólo en uvas finas el volumen cosechado fue en promedio superior al proyectado al comienzo de la campaña, debido a condiciones climáticas favorables. En ese sentido, se registraron pérdidas productivas en uva común, olivares y nogales, fundamentalmente a causa de granizo y heladas intensas.

Los datos surgen de la última encuesta SEA realizada en mayo pasado a las 70 empresas CREA que integran la región Valles Cordilleranos, donde el 72% se dedica a la producción de uva fina tinta, un 46% cuenta con viñedos de uva fina blanca, 22% con olivos para aceite, 20% con olivos para aceituna de mesa, y 16% con uva común y nogales, entre otras actividades.

En el ciclo 2018/19 las empresas CREA de Valles Cordilleranos financiaron en promedio un 26,1% del capital operativo empleado, un nivel tres puntos superior al promedio de las cinco últimas campañas. La situación presenta marcados contrastes en función de las distintas escalas y diversificaciones empresarias presentes en la región: mientras que un 15% de los encuestados señaló que debió financiar más de la mitad del capital operativo en 2018/19, otro 27% utilizó solamente capital propio.

En la presente campaña, un 74% de los empresarios que participaron de la encuesta indicaron que aumentaron el nivel de endeudamiento respecto de 2017/18. Cuando se los consultó sobre las fuentes de recursos disponibles para cancelar pasivos, un 50% contestó que prevé liquidar stocks y/o bienes de capital, mientras que un 45% dijo que considera derivar aportes económicos provenientes de empresas propias no agropecuarias. Se trata de una señal que indica que el sector vitícola aún no pudo revertir el proceso de descapitalización iniciado en 2012 a causa de la progresiva caída real del precio interno de las uvas.

Endeudamiento y acciones previstas para cancelar pasivos

Un 66% de las empresas CREA de Valles Cordilleranos comercializa su producción sin un contrato previo que especifique condiciones de precios, plazos de cobro y calidades de recibo, lo que implica que, en la mayor parte de los casos, dichas condiciones son informadas por los compradores luego de entregada la cosecha.

En mayo pasado, un 63% de los consultados consideraba que la situación económica y financiera de su empresa se encontraba peor que un año atrás (una proporción similar a la registrada en mayo de 2018). En cuanto a la expectativa por la situación de la propia empresa para el próximo año, un 36% prevé que podría ser mejor que en la actualidad.

Percepción y expectativa de la situación económica y financiera de la empresa

El 70% de los consultados consideró que no es un momento propicio para realizar inversiones, aunque un 58% y 45% indicó que en el ciclo 2018/19 realizó compras de plantines y palos respectivamente, mientras que un 36% invirtió en maquinaria y un 35% en dispositivos de riego.

A su vez, un 63% de los encuestados manifestó haber facilitado la logística de traslado al personal de cosecha, al tiempo que un 29% aplicó incentivos monetarios y un 24% optó por abonar valores superiores al promedio del mercado por cada tacho de uva recolectada.

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