7 millones de hectáreas

Es lo que cubrirá el trigo en la campaña que despunta. Hace 18 años no ocurría algo así.

Las lluvias que vuelven a Buenos Aires y los mejores precios alientan una expansión del 8% sobre el nivel de siembra del año pasado. Los planes de rotación siguen cobrando fuerza y si bien hay amplias zonas con barro y saturación de humedad en los suelos, se va a trabajar intensamente durante toda la ventana de siembra para cumplir con la intención de siembra.

El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio indica que el potencial de la campaña, tomando la marca de los últimos 5 años, un promedio nacional de casi 32 qq/ha, sugiere que la nueva campaña incluso puede superar los 22 Mt.

Un reciente estudio con imágenes satelitales muestra mayor cantidad de hectáreas sembradas en Santa Fe. De esta manera el trigo se actualiza de 6,37 a 6,46 M ha y una producción de 19 M tn.

Buenos Aires deja atrás la falta de agua

Una seria amenaza para el trigo era que la provincia no recibía lluvias importantes desde hace más de 3 meses.

Pero en las últimas 48 horas el ingreso de aire muy húmedo desde el Atlántico activó las lluvias. Y cómo el frente se desplaza muy lentamente, el mal tiempo persistirá sobre el territorio bonaerense hasta el lunes 17 o martes 18.

Los acumulados totales dejarán atrás la falta de agua que condicionaban las posibilidades de hacer trigo. Se prevé que las lluvias se dirijan luego hacia el NE Argentino, dónde Entre Ríos podría recibir las mayores descargas. Por otro lado, pese las amenazas de excesos hídricos sobre la siembra triguera de Chaco, se va a insistir en la siembra. La siembra ya comenzó y muestra serios retrasos respectos a otros años, pero aún queda un mes más de siembra.

Comentarios