Agosto fue mezquino con las lluvias

En el sur de la provincia de Córdoba, deberían llover 80 a 100 mm para recomponer por completo la falta de agua.

Las lluvias del trimestre frío se despiden mal del oeste, en los últimos 29 días de agosto no hubo registro de lluvias en Córdoba. Por eso no llama la atención que en toda la región centro, dónde más se acentúa la falta de agua es allí.

En este momento, en el sur de la provincia deberían llover 80 a 100 mm para recomponer por completo la falta de agua. Pero hace un año, hacían falta 120 a 140 mm que ponían en dudas las posibilidades de hacer el maíz temprano sin reservas. La distribución era muy diferente entonces, la mayor necesidad estaba en el centro y norte provincial.

Pero en la comparación, el trimestre frío del año pasado fue incluso más miserable en lluvias, sólo el 37% de la provincia alcanzó lluvias de 15 mm o más. En este 2019, el 64% de la provincia alcanzó a igualar o superar ese monto.

Córdoba: la falta de agua no es limitante del maíz temprano

Siguiendo con la incertidumbre que pesa este año sobre el ciclo maicero, al menos de momento el agua no es un factor que amenaza al cultivo. Las lluvias de otoño posibilitaron disponer ahora de muy buenas reservas hídricas en profundidad.   “En el primer metro hay escasez, pero las reservas son buenas, están, no como el año pasado”, resumen los ingenieros cordobeses. Incluso en numerosas localidades indican que las napas están a 1,5 m de profundidad. Lejos de la escasez del 2018 que retrasó las siembras pero también de los excesos del 2017, con problemas muy graves, este año va a favor del maíz. Pero eso sí, para activar las siembras es inexorable que en los próximos 15 días lluevan 15 a 25 mm.

A días de la siembra ¿qué está pasando con el maíz en la región núcleo?

Una cosa es segura, los planes para sembrar el maíz temprano se van a hacer, pero sobre el resto hay dudas. Por ejemplo, en la tecnología a aplicar que sufriría un ajuste. Las dosis de los fertilizantes nitrogenados o fósforados bajarían entre un 15 a 20%. En cuanto a los planes de los tardíos, o de segunda, ya hay quienes están bajando lotes, pero son muchos más los que coinciden en decir “ya veremos”. La estrategia es esperar y luego decidir, sobre todo al internarse en territorio cordobés, donde estas formas de siembra cobran más importancia. El nivel de pasaje a soja seguirá siendo incierto.

Fuente: GEA

Comentarios