Suscriben creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje

Este jueves, en la sede de la Cámara Argentina de Comercio, en Buenos Aires, se reúnen los representantes de las distintas instituciones de Iberoamérica para firmar el acta constitutiva del CIAR; Cámaras de Industria, Comercio y Organizaciones Empresariales, así como los Colegios de Abogados y Universidades de los países de Iberoamérica (los 22 países latinoamericanos y los de la península ibérica) serán signatarios del Acta constitutiva del Centro.

Participan los presidentes o altos representantes de más de 60 instituciones de gran prestigio de toda la región. Entre ellos, Guillermo Argerich (Foto), por la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Juan Alejandro Kawabata, por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Ricardo de Felipe y Héctor Óscar Méndez por la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA).

Esta iniciativa es coordinada por la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) y cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

El CIAR tiene por objeto establecer un mecanismo de arbitraje, mediación y conciliación comercial propio a los países iberoamericanos, que fortalezca la cultura jurídica común y las lenguas española y portuguesa, dotando a la región con un mecanismo propio y específico de resolución de conflictos con árbitros de los países de la región y con sus sedes en Iberoamérica: una en Centroamérica, otra en Sudamérica y la tercera en la península ibérica.

El Centro cuenta con el respaldo de los Presidentes Iberoamericanos, quienes en la pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Veracruz, México en diciembre del año pasado, mandaron apoyar esta iniciativa.

Cerca de 100 delegados de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se reunirán en la sede de la CAC para la firma del Acta que fundará la constitución de este organismo.

Comentarios