“Se corrompieron estructuras políticas cada vez más elevadas”

Trabajar coordinadamente Nación, provincia y municipio para combatir el narcotráfico es prioridad en la agenda de los próximos días, sin quitarle atribuciones al Gobernador, respetándole su rol de conducción sobre la seguridad ciudadana. Hay mucha expectativa por un acuerdo

El Secretario de Seguridad de La Nación, Eugenio Burzaco, expresó en el programa Con Sentido Común por Fisherton CNN, que Nación está dispuesta a aportar más personal federal a la provincia de Santa Fe en el contexto de una acción fuerte contra la organización del crimen organizado.

“No nos convence llevar y traer personal, mostrarlos generando percepción de seguridad pero no yendo al fondo de la cuestión”

“Las tasas de homicidios tan elevadas en Santa Fe tienen que ver con el avance del narcotráfico y si no se resuelve a fondo ese tema no habrá solución definitiva”, señaló.

EUGENIO BURZACO – Sec. de Seguridad de la Nación

El problema que tienen varias provincias, no solo Santa Fe, con el narcotráfico es que adquirió territorialidad y si no se logra desarticular ese control territorial que tienen va a seguir habiendo esos enfrentamientos entre bandas que terminan con muchos muertos; muchas veces entre ellos pero otras es gente inocente.

La propuesta es trabajar en conjunto con la Policía de Santa Fe, e ir al fondo de la cuestión, no quedarse con un sistema de patrullaje sino poder realmente desenquistar a los narcos donde están operando.

Por supuesto que si se realiza una acción fuerte habrá que poner más personal federal, pero el número no cambia la realidad, si uno mira la cantidad de homicidios en las últimas estadísticas. Si aumenta la percepción de seguridad pero no se soluciona el problema. Hay un poder estructural que requiere inteligencia criminal e investigación.

El poder narco ha ido adquiriendo territorialidad, ha ido corrompiendo estructuras políticas cada vez más elevadas; como intendentes, integrantes de Concejos Deliberantes, Jefes de Policía, Jueces Federales en connivencia con el narcotráfico; son todos indicadores que muestran que el problema tiene un avance serio.

El combate al narcotráfico en Santa Fe no se hace llevando más gendarmes.

Luego de haber expuesto en la Comisión de Seguridad Interior del Senado, y ante el planteo de los representantes santafesinos dijo que el objetivo es desarticular a las bandas criminales.

Rosario tiene 800 efectivos de Gendarmería y la provincia más de 3.000 fuerzas federales donde más de la mitad son gendarmes.

La Nación exige tomar el control de la Policía de Santa Fe, con condiciones para desarrollar un programa de seguridad integral con tropas federales y crear un comando unificado de todas las fuerzas de seguridad que actúen en la provincia bajo la dirección exclusiva de un funcionario nacional.

En conclusión Burzaco asegura que hay que establecer un comando conjunto, claras reglas operativas, volcar toda la información en la mesa, y hay que actuar a fondo con la Policía de la Provincia, con las Fuerzas Federales, con la Justicia Federal y Provincial y actuar sobre el núcleo del problema, sabiendo que llevará un tiempo, para obtener resultados, pero que seguramente irá reduciendo el nivel de violencia.

“En los acuerdos ninguna de las partes impone el 100%, siempre uno cede para llegar a ese punto de equilibrio en el trabajo y esperamos que eso se logre”, dijo.    

El tema está bastante avanzado, habrá nuevas conversaciones en estos próximos días y hay un marco para poder cerrarlo esta semana. 

Comentarios