Ramos: “Necesitamos que el sector privado se sume”

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, presidió la presentación a la Cámara de la Construcción de Rosario y a la Asociación Empresaria de la Vivienda del plan nacional de obras de gas para la región sur de Santa Fe. Lo hizo junto a representantes de las comunas y localidades que serán beneficiadas por la inversión nacional en materia de gas natural.

Asimismo, se evaluó el impacto de las obras de recuperación ferroviaria de cargas y de pasajeros en la región, como el de las obras de gas del plan Más Cerca, en Santa Fe.

El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, y por gestiones del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmó recientemente acuerdos marco para la provisión de gas natural con representantes de distintas ciudades y localidades santafesinas, entre ellas Rosario (75 millones de pesos), Ibarlucea (120 millones), Roldán (67 millones), Puerto General San Martín (45 millones), San Genaro (40 millones), General Lagos (30 millones), Carreras (28 millones) y Pavón Arriba (20 millones).

Ramos indicó que “necesitamos que las cámaras observen estos territorios, ya que en el marco de las inversiones que el gobierno nacional hace en Santa Fe, con el Gasoducto Regional Sur y el GNEA, estas localidades son ejemplos de desarrollo”. Y agregó que “con inversión en cloacas, pavimento, gas, energía obras hídricas, estamos como Estado Nacional, a través de las obras del Plan Más Cerca, convirtiendo a los territorios en modelos de desarrollo. Necesitamos que el sector privado se sume, colabore y que sea un punto de partida para más inversiones”.

En lo que respecta a la obra de gas para Rosario, Ramos pidió el compromiso a la intendenta Mónica Fein “para que el municipio invierta con la provincia” y que “esta inversión nacional, que es el capital inicial, prosiga con la construcción de un fideicomiso con lo que hoy cobran en la tasa municipal”. “Ese es el esquema que se replica en el resto de las comunas”, puntualizó. “Sería bueno que aparte de estos fondos que aporta la Nación, el municipio y la provincia comprometan recursos propios”, remarcó.

La semana pasada, el funcionario condujo una reunión en la sede del Enargás junto a su titular, Antonio Pronsato, la intendenta, y representantes de las principales cámaras empresarias de la construcción y de desarrollo inmobiliario de Rosario, con el fin de avanzar en acuerdos para la realización de un plan de obras para la provisión de gas natural por 75 millones de pesos.

Allí se expresó que se creará un fideicomiso específico que sume a la inversión inicial el aporte de los futuros beneficiarios de la red de gas, lo cual permitirá más financiamiento para realizar nuevas obras. También reiteró que se podrían “obtener aportes del gobierno provincial a este fideicomiso, que sumen a lo que puso la Nación, para poder seguir realizando obras en beneficio de la gente”.

En el encuentro, estuvieron presentes la diputada provincial Erika Gonnet; Germán Batista, de Carreras; Walter Bastianeli, de Pavón Arriba; José Pedretti, de Roldán; Carlos de Grandis, de Puerto General San Martín; Esteban Ferri, de General Lagos; Mónica Stumpo, de Serodino; y José López, de Pavón. Además, asistieron Franco Gagliardo, Gisela Minervino e Iván Vergaglio, de la Cámara de la Construcción; Marcelo Passardi, de la Asociación Empresaria de la Vivienda, y Daniela Drincovich, de la empresa Litoral Gas.

De Grandis agradeció la gestión de Ramos, y la decisión del ministro De Vido por la inversión en gas en la zona sur de Santa Fe y llamó a “aunar el esfuerzo conjunto para llevar el gas cuanto antes a los vecinos”.

En el mismo orden, Pedretti señaló que “somos intendentes que damos respuestas diariamente, y ante esta inversión inédita en nuestra zona, debemos ser prácticos y rápidos, en una obra tan importante y compleja”.

Por su parte, Battista instó a trabajar “con seriedad y celeridad”, ya que “se ha hecho un gran esfuerzo desde el Estado y una gran gestión de Ramos”. “Hoy están los recursos del gobierno nacional, tenemos que acompañar todos la concreción cuanto antes”, solicitó.

Las obras del GNEA permitirán la extensión de la red domiciliaria de gas en varias las localidades santafesinas beneficiadas.

Comentarios