“Hay suficiente talento en Argentina”

EL DESAFÍO es una ONG con base en Holanda y Rosario que desde el año 2002 trabaja por lograr una sociedad inclusiva, con iguales oportunidades de desarrollo, combatiendo las raíces de la pobreza y promoviendo la participación ciudadana.

Al escuchar a Mario Raimondi, Co-Fundador y Director Executivo, es imposible no percibir la constancia y la determinación de quienes han fijado su mente en un objetivo y organizan todos los recursos disponibles en torno a cumplir esa meta. Tampoco es difícil hacer una analogía con el trabajo de equipo al saber que Mario viene, como él mismo lo relata, del mundo del deporte, donde se ha desempeñado durante años como entrenador de hockey: la excelencia de un equipo no es más que la correcta articulación de las potencialidades de sus miembros en su máxima expresión.

Con estas nociones en mente podemos comprender cabalmente la visión de esta ONG cuando pregona que “Nacer dentro de un contexto de pobreza extrema, desnutrición, problemas de salud, falta de educación, violencia, exclusión social y pocas posibilidades de inserción en el mercado laboral no da muchas oportunidades de una vida digna. Este escenario no sólo afecta a las personas que lo viven –si bien son las primeras y mas serias victimas-, sino a toda la sociedad en su conjunto. Desintegrados socialmente, un país no tiene muchas oportunidad de progreso.”

Reconocer y nutrir el germen del cambio social
Desde El Desafío entienden que para lograr un impacto real toda acción debe estar planificada a largo plazo. Son muy claros al separarse del asistencialismo y reforzar su tarea en conjunto con las familias, la comunidad y la sociedad en programas que promueven el desarrollo. “Todos los participantes de nuestros programas, los chicos y la comunidad no son simples receptores de servicios, sino agentes de cambio social.”

Logros mensurables
Cualquier programa de cambio implica una transición de la situación actual que se percibe como insatisfactoria, a la situación deseada. Pero ¿cómo saber a ciencia cierta si el esfuerzo invertido está rindiendo sus frutos? Es imperativo contar con herramientas que permitan realizar un diagnóstico claro y preciso.

Es por esto que El Desafío implementó este año un sistema de monitoreo y seguimiento de sus acciones, talleres y programas a través de un software especial diseñado por voluntarios de la ONG. Este software ha demostrado ser una exclente herramienta de diagnóstico: mediante el ingreso de datos periódicos, tanto de los chicos como de los talleres a nivel grupal, han permitido contrastar, visualizar curvas de progresión, identificar perfiles y potencialidades. En suma, proveer a los coordinadores de un diagnóstico preciso.

Reconocimientos

Este año fueron contactados por la Universidad de Harvard para trabajar en conjunto en un proyecto denominado “Programar mi futuro” que se implementará el año que viene. El objetivo de la iniciativa es enseñarle a los chicos a programar lo que les permitiría trabajar, por ejemplo, en el desarrollo de aplicaciones, sitios web o juegos de computación.

+info www.eldesafio.org

Comentarios