Moreno: “La relación con los empresarios es buena”

Guillermo Moreno habló de todo. El polémico funcionario del Gobierno brindó una entrevista al diario oficialista Tiempo Argentino, antes de que el kirchnerismo sufriera una dura derrota en las elecciones legislativas del domingo pasado.

En un extenso reportaje, el secretario de Comercio Interior, quien no suele hablar con la prensa, se definió como “un simple funcionario del Ejecutivo”. Además, se mostró orgulloso por las críticas que recibe: “Quienes me cuestionan no son los sectores populares sino los oligárquicos. Tengo que estar contento por esas críticas”, afirmó Moreno.

En ese marco, cuestionó al diario LA NACION. “Cada vez que LA NACION pide mi renuncia es un aplauso. Para un peronista que LA NACION te pida la renuncia es un aplauso. Soy el funcionario al que más veces le ha pedido la renuncia LA NACION. Son muchos aplausos”, señaló.

NEGÓ LA INFLACIÓN

Durante la entrevista, el funcionario volvió a negar la inflación y criticó las mediciones de las consultoras privadas que difieren de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec): “¿Cuánto está el kilo de asado? Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo”, afirmó.

El secretario de Comercio Interior remarcó que la mayoría de los productos no se venden en los supermercados, donde se siente más el aumento de los precios. “Menos del 30 por ciento [de los productos se venden en supermercados]. Yo le estoy contando las grandes cadenas de los supermercados, los supermercados del interior y los autoservicios chinos. Le vuelvo a decir: tres de cada diez productos se venden en los supermercados. ¿Usted me quiere decir que fijan un sendero de precios? Lo fijan. Si los almaceneros venden más barato que los supermercados, encantado de la vida”, apuntó.

FUSIÓN CABLEVISIÓN-MULTICANAL

Moreno, además, se refirió a la polémica fusión de Cablevisión y Multicanal, que autorizó el ex presidente Néstor Kirchner. “En 2007 no hacíamos una lectura política. Todavía estábamos en el infierno”, indicó. Y añadió: “En su momento apostamos a la baja de los costos de Cablevisión. Y le dimos la fusión, pero al no cumplir, se firmó la fusión y otra resolución que daba marcha atrás con la fusión. El Grupo Clarín apeló una a la Justicia y la otra no”.

SU VÍNCULO CON LOS EMPRESARIOS

El funcionario negó que sea “duro” con los empresarios. “La relación con los empresarios es buena. Estoy conforme en la relación con los empresarios, y he cumplido mi trabajo”.

TRABAS A LAS IMPORTACIONES

El funcionario dijo que “sustitución de las importaciones” no fue tan cuestionada. “No creo que haya habido tantos cuestionamientos. Solamente son opiniones publicadas. Cuando hablás con los actores no expresan cuestionamientos. En las mesas de diálogo ocurre lo contrario. Piden que esta política de administración del comercio siga”, señaló. Al ser consultado sobre si el Gobierno continuará aplicando trabas a las importaciones, Moreno respondió: “Por lo que puedo entender de las instrucciones de la presidenta, sí”.

SU RELACIÓN CON NÉSTOR KIRCHNER

Durante el reportaje con Tiempo Argentino, el secretario de Comercio Interior recordó el momento en que conoció a Kirchner antes de las elecciones de 2003, su vínculo con el ex presidente y cómo lo afectó su fallecimiento, ocurrido en octubre de 2010. “Fui como cualquier otro funcionario. Telefónicamente. Mientras trabajé como secretario de Telecomunicaciones casi no tuvimos relación, hasta que fui secretario de Comercio Interior, que me llamaba”, contó Moreno, al tiempo que destacó que “las charlas eran cordiales”. “De un jefe a un subordinado. Kirchner ejerció el gobierno en toda su plenitud. Siempre con voz de mando”, agregó.

Fuente: Diario La Nación 

Comentarios