Macri mejor que Bonfatti a la hora de administrar

 

Por décimo año consecutivo, la provincia de Santa Fe se ubica entre las provincias líderes del Indice de Desempeño Provincial (IDP) que elabora anualmente Fundación Libertad.

Puntualmente, para esta edición se adjudica el tercer puesto, detrás de Ciudad de Buenos Aires y de San Luis, con un puntaje equivalente a 7,28.

Este índice tiene por objeto medir la libertad económica que hay en las economías del interior a través de tres áreas de estudio: tamaño del sector público, financiamiento del gasto público y empleo público provincial, las cuales están compuestas a su vez por una o más variables. Cuanto mayor sea la intromisión del Estado, a través de más gastos, más impuestos, más deuda y más trabajadores dependientes del Estado, menor será la libertad económica en el distrito en cuestión y por ende, tendrá un más bajo desempeño provincial, en la escala de 0 a 10 utilizada bajo la metodología de análisis.

La provincia de Santa Fe presenta, en la mayoría de los indicadores, una performance por encima del promedio provincial. Particularmente, en la variable que mide el tamaño del sector público a través de la relación Gastos Corrientes / PBG, exhibe un ratio del 11,5%, muy por debajo de la media provincial que es del 20,7%. Asimismo, es una de las que presenta mayor autonomía fiscal al ser la participación de sus recursos tributarios el 32,2% del total de ingresos corrientes.

Para tener una idea, el promedio para el conjunto de jurisdicciones es del 22,7% y en algunas economías este cociente no alcanza al 10%.

Es la provincia que junto a La Pampa lidera el ranking de la variable que mensura el stock de deuda versus el PBG provincial, este ratio es tan sólo del 0,6% en nuestro distrito siendo la media de provincias del 7,7%. También, con Córdoba, es una de las jurisdicciones que exhibe menor relación empleados públicos / población ocupada. El guarismo alcanzado en dicho ratio es del 8,5% cuando la media de los gobiernos es del 16%, es decir, casi el doble.

Por su parte, en las variables donde no se halla entre los primeros puestos, pero aún con mejor desempeño que el promedio, son en presión impositiva y resultado financiero. En este último caso, forma parte de las 17 provincias que para el IDP 2014 presentaron déficit en sus cuentas públicas.

En definitiva santa Fe es una provincia de desempeño muy elevado con una relativamente baja presencia del estado en su economía.

No obstante ello, hay mucho por hacer para lograr un desarrollo más perdurable y genuino. No ha quedado exenta Santa Fe a las reformas tributarias que encararon los gobiernos provinciales en los últimos años y que atentan en muchos casos contra la productividad, la inversión y el empleo.

En este marco, debería plantearse la necesidad de corregir la dinámica de los gastos en función de los recursos disponibles en vez de incrementar la presión impositiva.

Por otra parte, de acuerdo a indicadores complementarios analizados en la edición 2014 del IDP, Santa Fe presenta resultados dispares. Es una de las provincias que menos invierte en obra pública al ser la participación de la partida inversión real directa en el total de gastos del 4%, uno de los ratios más bajos del consolidado provincial, mientras que es una de las provincias que más destina  a servicios de seguridad dentro de su Presupuesto con una participación del 10,2%.

Sin dudas, Santa Fe exhibe superioridad frente al resto de las jurisdicciones en gran parte de las variables que componen el índice. Pero no hay que conformarse con ello, hay asignaturas pendientes en materia económica y social para que la provincia pueda optimizar su potencial productivo.

 

FUENTE: Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad

REDACCION ON24

 

Comentarios