La UNR patrocina “Soberanía Sanitaria” de Kreplak, que aboga por la estatización del sistema de salud

La institución emite una revista cuya dirección editorial está a cargo del viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

“La ineficiencia e ineficacia que demuestra el mercado al hacerse cargo de la salud es la demostración dramática de la importancia que tiene contar con un sistema gobernable, conducido por el Estado, que disponga de la infraestructura asistencial básica distribuida según las necesidades y, especialmente, un enorme y capaz equipo de salud que pueda trabajar dinámicamente en diversas funciones”.

El enunciado pertenece a un artículo escrito por el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, para la revista Soberanía Sanitaria, titulado “La epidemia y la injusticia”. La publicación pertenece a la Fundación homónima, cuyo presidente es Leonel Tesler, y su director editorial es el número dos del Ministerio de Salud de Axel Kicillof.

“Debemos, cuando pase la pandemia, seguir poniendo en evidencia la inviabilidad de los sistemas de salud regidos por la lógica mercantil, demostrando que el pueblo debe estar en el centro y ser el principal sujeto del proceso salud/enfermedad/atención/cuidado y sosteniendo que la salud es un derecho y un bien social que debe ser garantizado por el Estado”, finaliza el artículo.

Más allá de preguntarse qué servicio público o estatal funciona bien en Argentina, estas afirmaciones de Kreplak confirman, de alguna manera, la intención del Kirchnerismo de ir por el sistema de salud argentino y unificarlo, propuesta que sobrevoló en estos días en los medios y generó la reacción de empresarios tanto del sector prestador como financiador.

Incluso, tanto prepagas como clínicas privadas ya han declarado a este medio que la situación de desfinanciamiento a las que las está llevando el Gobierno Nacional al denegarles el incremento de aranceles del 7% es delicada, teniendo en cuenta que asoma en el país una segunda ola de contagios de covid y, ante la falta de recursos, podría llegar a haber déficit asistencial en los hospitales.

La Fundación Soberanía Alimentaria cuenta con varias instituciones que apoyan su trabajo y artículos publicados. Entre ellas, la Universidad Nacional de Rosario, a la que acompañan la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), entre otras entidades.

Bajo el lema “Salud Somos Todxs” (SIC), la Fundación define su misión de la siguiente manera: “Desde Soberanía Sanitaria, prestamos nuestro esfuerzo y trabajo para fomentar una mirada sobre salud que sea a la vez profunda, nacional y popular, con perspectiva latinoamericana e internacional. Tanto el Estado como las organizaciones civiles debemos impulsar el conocimiento y la discusión sobre la realidad de la salud y los caminos a seguir, involucrando a todos los actores del amplio campo de la Salud y a la comunidad en general”. Y agrega: “La Soberanía en todas sus dimensiones, y en particular la Sanitaria, es clave para construir la sociedad justa que anhelamos”.

No hace falta recordar que el Kirchnerismo también hablaba de soberanía alimentaria cuando, a mediados de 2020, quiso intervenir y expropiar Vicentín.

REDACCIÓN ON24

Comentarios