La Justicia permitió importar a una empresa, sin permiso del Estado

El fallo que quedó firme había sido emitido por la jueza María José Sarmiento en diciembre del año pasado. El Gobierno presentó una apelación y ahora el tribunal de alzada decidió avalar a el ingreso de mercadería que está varada en la Aduana por u$s30.000 y 250 mil euros.
 
La resolución obliga al Estado Nacional (AFIP) a que se abstenga de requerir la presentación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación ( … ) y permita, en caso de encontrarse reunidos los restantes requisitos fijados en las normas vigentes, la oficialización del despacho de importación, su tramitación, liberación a plaza y comercialización de la mercadería que fuera motivo de la presentación administrativa.
 
Los jueces tuvieron en cuenta que los abogados del Gobierno omitieron indicar los motivos por los cuales las DJAI que había presentado Camozzi Neumática SA habían sido observadas.
 
Además consideró que la imposibilidad de cumplir con los trámites genera una prohibición para importar mercaderías al país, lo cual no encuentra sustento legal ya que contradice a los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Ahora, el expediente tendrá que volver al juzgado de primera instancia y allí deberá ordenarse que se proceda al levantamiento de las trabas (ingreso de las mercaderías y pago al acreedor del exterior).
 
La decisión fija un importante antecedente para otros importadores con inconvenientes
 
La decisión judicial se dio en el marco de una acción de amparo, iniciada en noviembre por Federico Jiménez Herrera, abogado de la empresa, que también exigió que se declare la inconstitucionalidad y se deje sin efecto la Comunicación A 5274/2012 del Banco Central. Esta norma dificulta el acceso al mercado cambiario oficial para la compra de dólares para pagos al exterior y el giro de dividendos, debido a que el Central requiere la presentación de las DJAI en estado de “salida” para dar curso a las operaciones.

La cautelar sirve como precedente importante para una gran cantidad de empresas que se encuentran en la misma situación, sacudidas por las trabas oficiales. Lo llamativo de este caso, además, es que los montos de la operación no son colosales.

Fuente: Infobae

Comentarios